Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

La Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura presentan la 34 edición del festival Serenates en La Nau

  • Fundación General UV
  • 14 junio de 2021
 

La Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura-GVA (IVC) presentaron, el pasado día 10, la 34 edición del festival Serenates, que se celebrará en el claustro de La Nau del 24 de junio al 1 de julio. La edición de este año incluye ocho conciertos, entre los que destacan las actuaciones del cantautor internacional Pablo Milanés, así como las de las formaciones profesionales valencianas y las agrupaciones de jóvenes estudiantes.

Todos los espectáculos empezarán a las 22 horas y la venta de entradas, a un precio simbólico de 3 euros, se efectuará a través de latenda.es/entrades, excepto para el concierto de la Orquestra de València el día 25 de junio, que es gratuito con reserva previa a partir de 72 horas antes del comienzo. La capacidad para todos los espectáculos será limitada.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, presidió el acto de presentación del festival -conducido por la directora del Servei de Cultura de la UV, Adela Cortijo-, y contó con la participación de la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; el director general del IVC, Abel Guarinos; y el director del Palau de la Música, Vicent Ros; así como con la presencia de la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete.

En su intervención, Mª Vicenta Mestre se refirió al festival SERENATES “como un referente musical pero, más allá, como una fusión entre tradición y modernidad, entre formación, creación e innovación, que son los rasgos que nos caracterizan como Universitat de València”. Y añadió: “Por eso, SERENATES es mucho más que un festival de música. Lo es de valores. No podría ser de ninguna otra manera en una universidad pública y valenciana como la nuestra. De este modo, como universidad, la principal participación es de jóvenes: más del 60% de las y los artistas serán menores de 26 años. Pero también de mujeres: más del 65% de las personas que forman el elenco son mujeres, y se rendirá homenaje a Nadia Boulanger, a la vez que estrenamos la composición de Llum Martín”.

Por su parte, Abel Guarinos afirmó que “para el Institut Valencià de Cultura es una alegría continuar coorganizando y apostar más que nunca por un festival de tan larga trayectoria como SERENATES, que tiene ya la cifra récord de 34 años trayendo música en las noches veraniegas de la ciudad. SERENATES es un ejemplo más de cómo la colaboración entre instituciones es necesaria, y muy fructífera, para acercar la cultura a las personas, hacerla accesible y atractiva”. En este sentido, recordó otros proyectos culturales conjuntos, como Polirítmia, La Cabina o el concierto conmemorativo del 25 aniversario de la Orquestra Filharmònica de la UV, domingo 13 en Les Arts, donde participa el Cor de la Generalitat Valenciana.

El programa del 2021, al detalle
La vicerrectora Ester Alba, que detalló el programa de SERENATES 2021, celebró que, tras un año de pandemia, “recuperamos la presencialidad en este espacio tan emblemático como es el edificio histórico de la Universitat, patrimonio de todos los valencianos y todas las valencianas, y además en el contexto tan especial del 25 aniversario de nuestra orquesta, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València”.

También habló de las nuevas líneas de trabajo del Vicerrectorado que dirige, como la apertura de la oferta musical a diferentes tendencias y géneros. Y SERENATES 2021 es un ejemplo: con un diseño ecléctico y variado, su programación incluye música de cámara, música de autor, música sinfónica o jazz, entre otras.

Sobresale en el cartel de este año el artista invitado, el cantautor Pablo Milanés, que visitará València el próximo día 26 con su gira ‘Días de luz’: un espectáculo íntimo, sorprendente y emocionante para abrir un nuevo horizonte esperanzador en estos momentos tan críticos e inciertos.

Como es habitual en la programación de SERENATES, actuarán, asimismo, las diferentes formaciones universitarias valencianas, aprovechando este marco emblemático para presentar, por un lado, dos estrenos absolutos: el Grup de Dansa de la Universitat de València, con dirección de Toni Aparisi (recientemente nominado a los Premios Max), acompañado por los músicos de la Academia Capella de Ministrers (CDM), dará el pistoletazo de salida al festival con la producción propia ‘Abans de la llum’, donde las ocho bailarinas que forman el staff del espectáculo mostrarán cómo se puede pasar de la desesperanza a la esperanza, de las tinieblas a la luz; mientras que, bajo la dirección de Francesc Valldecabres, el Orfeó Universitari de València, en su actuación del domingo 27, ofrecerá el concierto ‘Distopia’ que incluirá el debut de la obra ‘This is your judgement’, de la joven compositora Llum Martín, sobre conceptos de utopía y distopía.

Y, por otro lado, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València retomará en SERENATES, el lunes 28, la programación extraordinaria por su 25 aniversario con un concierto dedicado a Verdi, junto con alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de València, todos ellos a las órdenes de la directora titular de la OFUV, Beatriz Fernández Aucejo.

La Orquestra de València volverá al claustro de La Nau, el viernes 25, con un programa del ciclo dedicado a José Iturbi por el 125 aniversario de su nacimiento, hilo conductor de la temporada del Palau de la Música, y que también recordará a su hermana Amparo. Bajo la batuta de David Gómez, la Orquestra interpretará una apertura de Martín y Soler, un concierto para dos pianos y una sinfonía de Mozart. La entrada para este espectáculo será gratuita con reserva previa 72 horas antes del comienzo.

“Es un programa que, sin duda, es ideal para ser escuchado en este claustro tan querido por todas y todos, y con unos intérpretes de mucha calidad para poder disfrutar de música y arquitectura”, señaló Vicent Ros, quien se refirió a la colaboración institucional entre el Palau y la Universitat como “clave” para “profundizar en materia cultural y musical”.

Otra agrupación que repite en SERENATES es Melomans. El martes 29, vuelve al claustro del edificio histórico de la Universitat con una propuesta musical fresca, dinámica y divertida: ‘Se canta pero no se toca-Live’ es el espectáculo que, a través de cuatro voces a cappella, realizará una revisión de canciones de hoy y de ayer (“y de la semana que viene”, dicen), con el humor como vehículo.

No faltará en SERENATES el papel protagonista de la mujer (más del 65% de los participantes en el festival son mujeres) con el homenaje de Kairós Project, el miércoles 30, a la figura de Nadia Boulanger, cuya obra es fundamental en la transición musical entre los siglos XIX y XX.

Finalmente, cerrará el 34 Festival SERENATES, el jueves 1 de julio, la actuación de la Orquestra de Jazz del Conservatori Superior de Música Joaquim Rodrigo de València, dirigida por Jesús Santandreu. Esta joven formación pondrá en escena una interpretación dinámica que desplegará numerosos matices y colores del repertorio para big band tradicional y contemporánea, con una interesante miscelánea de pop moderno, arreglos sobre obras del romanticismo ruso y otros toques atrevidos.

El festival SERENATES llega en 2021 a su 34 edición, coproducido por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura-GVA, con la colaboración de numerosas instituciones y entidades: Diputación de València, Ayuntamiento de València, Palau de la Música de València, Fundació Banc Sabadell, Fundació Bancaixa, Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València, y Conservatori Superior de Música Joaquim Rodrigo de València.

Así, a la rueda de prensa también asistieron el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; Ramón Satorra, directivo de Banc Sabadell; la directora del Conservatori Superior de Música de València, Mª Dolores Tomás; y la directora de la EASD València, Rosa Esteban, entre otras personalidades académicas, políticas y de la cultura valenciana.

En cuanto a la imagen del cartel del festival, esta ha sido creada por la alumna de Grado en Diseño de la EASD València Irene Rubio Pérez, ganadora del concurso convocado por la Fundació General de la Universitat de València y la Escuela. La ilustración capta la luz nocturna que caracteriza el festival, así como su carácter heterogéneo.

Desde su nacimiento, SERENATES dedica su programación, de base ecléctica, a la música compuesta e interpretada principalmente por músicos valencianos. Además, una de sus finalidades es convertirse en escenario para la formación, la creación y la innovación, de aquí que sirva de marco de estrenos absolutos y de debuts de producciones propias. Otras características que diferencian SERENATES del resto de propuestas culturales valencianas son la alta participación de músicos, así como de mujeres.

Lista de enlaces: