Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Anna Garcia-Forner guía una visita de Alumni UV al Museo de Historia Natural de la Universitat

  • Fundación General UV
  • 1 diciembre de 2021
Anna Garcia-Forner, directora del Museo de Historia Natural UV.
Anna Garcia-Forner, directora del Museo de Historia Natural UV.

Alumni UV, el colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València, organizó una visita guiada al Museo de Historia Natural de la Universitat de València en el marco del programa gratuito Alumni Comparteix, abierto a toda la comunidad universitaria, el pasado 30 de noviembre. La visita corrió a cargo personalmente de la directora del Museo y Alumni, la profesora Anna Garcia-Forner.

Alumni Comparteix es una iniciativa que nace de los propios miembros del colectivo en un deseo por compartir, con el resto de aquellos que forman parte de él y con la sociedad valenciana, estudios, investigaciones y reflexiones en diferentes ámbitos que han ido adquiriendo a lo largo de su vida profesional y/o académica. Las actividades que se organizan son de carácter gratuito y abierto.

El Museo de la Universitat de València de Historia Natural -MuseuHN- es una instalación reciente, ubicada en el Campus de Burjassot-Paterna, que se originó con la idea de reunir en un único espacio los elementos más relevantes de sus 32 colecciones científicas con centenares de miles de ejemplares, y ofrecer este ingente patrimonio cultural y científico a la sociedad valenciana.

El Museo cuenta con colecciones de Paleontología, Zoología, Geología y Botánica, así como también una importante colección de instrumentos científicos. Además de su labor como Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (I+D+i), desarrolla un papel fundamental en la difusión de sus fondos trabajando por la educación a todos los niveles formativos, ofreciendo talleres, visitas guiadas y recursos didácticos, entre otras herramientas.

Anna Garcia-Forner
Su directora, Anna Garcia-Forner, es miembro de Alumni desde sus inicios. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València en 1988, y doctora en la especialidad de Paleontología. En 1990 se inició profesionalmente en la Museística y el Patrimonio Paleontológico, y completó su formación con el Máster en Gestión Cultural y Patrimonio, en 2002. Desde semillas, ha ejercido como profesora de este máster en el Módulo de Gestión del Patrimonio Paleontológico. Ha participado en varias exposiciones como organizadora y comisaria, tanto dentro de la Universitat de València como en otras sedes, entre las que destaca ‘Nuestros Dinosaurios’, actualmente en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Inscríbete a la visita

Un noviembre lleno de actividades
La actividad del mes de noviembre arrancó con la reunión del Club de Lectura en castellano QUIJOTE el día 2, y el martes 16, Alumni UV recuperó el ciclo en colaboración con el Jardí Botànic de la Universitat de València con la propuesta de un taller sobre plantas aromáticas seguido de una visita guiada al Jardí. La sesión indagó sobre la cosmética que utiliza como materia prima las plantas; y las persones participantes aprendieron a preparar infusiones, ungüentos, decocciones, cremas, tinturas, jabones y champús, además de estudiar las propiedades de las plantas medicinales y otros elementos naturales, como la cera de abejas o la miel.

El miércoles 17, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), organizó el seminario en línea ‘Uso seguro y responsable de Internet. Ciberseguridad para familias’.

Se trató de una sesión para que los usuarios con menores a cargo pudieran tomar conciencia de la importancia de la privacidad en las redes sociales y en Internet. “Las familias son la mejor herramienta para acompañar a los menores en el aprendizaje del uso seguro y responsable de Internet. Por este motivo tenemos que ser conscientes de los peligros que existen y tenemos que saber cómo tratar con los menores las diferentes problemáticas que puedan surgir y sus soluciones”, apuntaban desde el colectivo de la Universitat de València.