Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

De los enharinados de Vinaròs a la bajada del río Bullent, la Universitat recorre el carnaval valenciano con Alumni UV

  • Fundación General UV
  • 25 febrero de 2022
Enrique Collado, en el centro y sin disfrazar, en el carnaval de Pego.
Enrique Collado, en el centro y sin disfrazar, en el carnaval de Pego.

El colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València, Alumni UV, organizó el pasado día 24 febrero una nueva actividad dentro del programa gratuito y abierto a la sociedad Alumni Comparteix con motivo de la celebración del carnaval. El Alumni Enrique Collado impartió la conferencia ‘El carnaval en la Comunitat Valenciana. Tradiciones y celebraciones’, con la que recorrió de norte a sur el País Valencià para conocer cómo celebran los valencianos y las valencianas las fiestas paganas más famosas del mundo.

Desde los enharinados de Vinaròs hasta la bajada del río Bullent, pasando por el entierro de la sardina y el tío de la porra de Gandia, entre otras tradiciones, el periodista cultural Enrique Collado desgranó las manifestaciones artísticas que tienen lugar en el territorio valenciano para celebrar el carnaval, las cuales, en su opinión, “tienen que ser consideradas dentro de los bienes inmateriales del patrimonio etnológico valenciano”.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València, y se enmarca dentro de la programación de Alumni Comparteix, una iniciativa original que nace de los mismos Alumni en un deseo por compartir, con el resto de aquellos que forman parte del colectivo y con la sociedad valenciana, estudios, investigaciones y reflexiones en diferentes ámbitos y que han ido adquiriendo a lo largo de su vida profesional y/o académica.

Enrique Collado Belda es periodista cultural y festivo desde 1987 y, actualmente, dirige el proyecto audiovisual ‘Som Patrimoni’, dedicado a la difusión de las Fiestas, la Cultura y las Tradiciones de la Comunitat Valenciana, que ya presentó en la Universitat de València en una propuesta organizada también por Alumni UV. Es doctor en Farmacia por la Universitat de València y doctor en Comunicación por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Lista de enlaces: