L’Escola d’Estiu de la Universitat de València ha concluido este miércoles, 31 de julio, con una participación con cerca de 300 personas entre La Nau Menuda (escolares de entre 6 y 12 años) y La Nau Jove (de entre 13 y 16 años). El arte como herramienta para expresar las emociones y proponer soluciones creativas a los conflictos cotidianos ha sido el hilo conductor de todas las actividades desarrolladas a lo largo del mes.
A diferencia de las anteriores ediciones, la Escola d’Estiu de la Universitat de València de este año se ha ubicado en dos de los tres campus universitarios: Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna, una reestructuración necesaria para optimizar recursos y facilitar una organización de grupos por edades más homogéneos.
La Nau Menuda i La Nau Jove se ha desarrollado alrededor del hilo conductor EstiuesART, donde se han trabajado las disciplinas artísticas (las artes plásticas, la danza, la música, la literatura, el teatro y el cine) para expresarse a través de estas, descubrir la identidad cultural y ampliar la comprensión sobre la diversidad cultural, así como visibilizar las mujeres artistas y entender el mundo desde diferentes perspectivas.
Todo esto a través de talleres adaptados a cada franja de edad (artes plásticas, cine, habilidades sociales, escritura creativa, trabajos manuales, música…), juegos cooperativos, dinámicas de grupo, títeres y gincanas. Tampoco han faltado los experimentos científicos, la práctica deportiva y los baños refrescantes de cada verano.
En La Nau Menuda han disfrutado de varias excursiones, entre las cuales destacamos las visitas guiadas por el Museo Nacional de cerámica “González Martí", el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (MUVIM) y Museo Comarcal de la Horta Sur Josep Ferris Marcha (Torrent). Han disfrutado de un teatro de títeres al Teatro la Estrella del Cabañal y de una iniciación al piragüismo en el Puerto de Silla, rodeados del Parque Natural de la Albufera. Tampoco ha faltado una excursión a Santo Espíritu (Gilet) en pleno Parque Natural de Serra Calderona.
La Nau Menuda ha finalizado esta edición con una fiesta de despedida que ha reunido todos los participantes en el Parque de la Granja de Burjassot.
En cuanto a La Nau Jove, hay que destacar las actividades con TICS y las de Coneix la UV dónde han participante de dos charlas, una sobre la dependencia tecnológica y otra sobre la investigación biomédica en la UV. No podía faltar una visita guiada a la exposición 'Pintar frente a todo' de Manuela Ballester.
Por supuesto, no han faltado las excursiones en la Nau Jove. Han hecho senderismo por Serra, escalada a un rocódromo, han visitado el MIAU (Museo Inacabado Arte Urbano) de Fanzara. Se han bañado en la playa de la Malvarrosa y la piscina del Parque Vedado.
Como cada año han disfrutado de tres días de estancia a un albergue. Este año se han alojado en el Centro de Turismo Rural “El Cerrao” en Sot de Chera, donde han practicado actividades de multiaventura como puente tibetano, tirolina y kayak.