Finaliza la edición cuarenta y una de la UEG con un balance positivo tanto de los seminarios formativos como de las actividades abiertas programadas. Las dos exposiciones que se inauguraron al inicio de la edición se podrán visitar hasta septiembre.
El pasado viernes 19 de julio finalizó la 41 Universitat d’Estiu de Gandia que bajo el lema “Quinientos veinticinco años formando futuro” se desarrolló la pasada semana en la ciudad con una completa programación que incluía 18 seminarios y una serie de actividades abiertas. En total han estado cerca de 120 los profesores que, tanto de la Universitat de València como del resto de universidades españolas, han pasado por las aulas del Centro Internacional de Gandia. Además, este 2024 también ha contado con presencia internacional con profesorado procedente de Inglaterra. En cuanto a la matrícula, los seminarios impartidos han reunido cerca de 400 personas inscritas.
Por primera vez, los seminarios de la UEG han sido resultado de una convocatoria pública en toda la comunidad de la UV, de este modo, en palabras de la directora del CIG-UV, Carme Melo, 'se ha querido democratizar la Universidad de Verano a la vez que se ha querido dar cabida al amplio abanico de saberes que conforman nuestra Universidad'. Además, este año, se han ofrecido nuevas modalidades formativas 'se han continuado ofreciendo seminarios divulgativos para el público en general que sirven para mostrar a la sociedad lo más innovador del trabajo académico, pero también se han incorporado seminarios de especialización para estudiantado de posgrado, doctorado y personal investigador, así como seminarios de orientación y actualización profesional para varios colectivos’. Esta 41 edición, además, se ha reafirmado la colaboración con el CEFIRE que ha certificado algunos de los seminarios para el profesorado de primaria y secundaria así como con la Unidad de Igualdad de la UV y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia. Además, se ha iniciado una nueva línea de colaboración con el IVAP, el Instituto Valenciano de la Administración Pública. Esta edición, también ha contado con el patrocinio del Colegio de Notarios de València, la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante, y numerosos servicios como UVEmprén, Cátedras y grupos de investigación de la UV.
En cuanto a las actividades abiertas, tanto los debates y las conferencias de la tarde como las actividades nocturnas han tenido un gran éxito de crítica y público por lo cual “nos felicitamos por la programación hecha y agradecemos la ciudadanía qué, prácticamente, haya llenado diariamente el Salón de Actos y el Jardín de la Casa de la Marquesa”, manifiesta Melo. En este sentido, desde la Universitat de València se quiere destacar el apoyo que la Universitat d’Estiu recibe siempre del personal del departamento de cultura del Ayuntamiento de Gandia y que permite que todas las actividades programadas funcionen a la perfección. El ciclo 'Conversaciones con..' que este año ha permitido escuchar Bob Pop, Pablo Simón, Clara Serra, Alexandre Escrivà o Rosa Ribas han reunido casi 200 personas diarias. Mientras, los conciertos nocturnos, han llenado todas las noches el jardín de la Casa de la Marquesa, destacando el concierto de Pep de la Tona, que reunió más de 500 personas.
A pesar de que la 41UEG ha finalizado, las dos exposiciones que acompañaban la edición se podrán visitar hasta el mes de septiembre. En la Casa de la Marquesa, se encuentra la exposición 'Arte, dolor y compromiso. Mujeres a la colección Martínez Guerricabeitia' que se podrá visitar hasta el 8 de septiembre. Mientras, en la Sala Tossal se encuentra la muestra 'Indignadas. No hay planeta B', una exposición del artista visual María María Acha-Kutscher. La instalación, que reúne una selección de dibujos centrados en las acciones contra la crisis climática en todo el mundo, se puede visitar hasta el 27 de septiembre.