Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

El poder de la música para evocar emociones

  • 4 mayo de 2018
Orquesta
  • Profesorado: Judit Gual PallarésDaniel Vidal Ribero y Hilari Garcia Gázquez 
  • Duración: 10 horas  
  • Número de alumnos: mínimo 25, máximo 100
  • Requisitos: Un mínimo del 80% de asistencia. Los alumnos tienen que asistir a cada sesión completa y firmar en todas las hojas de control de asistencia que se presenten a lo largo del curso.
  • Certificación: Los alumnas que cumplan con el requisito de asistencia recibiran una certificación de aprovechamiento del curso firmada por el Vicerrector de Cultura de la Universitat de València. 
  • Fecha y lugar de realización:
    • sabado 5 de mayo de 2018 // Centre cultural La Nau (C/ Universitat, 2; 46003 València).
    • jueves 17 de mayo de 2018 // Palau de la Música de València (Paseo Alameda, 30; 46023 València).
  • Información y Matrícula:

Formulario de preinscripción:http://go.uv.es/nu38ECk

Área de Actividades Musicales
Fundació General de la Universitat de València
C/ Amadeu de Savoia, 4-4a planta
46010 València
Teléfono 96 398 31 96 - www.uv.es/pam - pam@uv.es

Condiciones generales: Este curso forma parte de la programación de Cursos de Formación Musical del Área de Actividades Musicales de la FGUV. Podeos consultar la normativa de Política de Privacidad y condiciones generales de los cursos en el sigüiente link: http://go.uv.es/p0ZpWDQ.           

Precio de matrícula:

  • Estudiantes de la UV y miembros del colectivo Alumni UV:  8,00 €
  • Público en general: 10,00 €

El precio de matrícula incluye las entradas al concierto, que son personales e intransferibles para los alumnos matriculados. 

Programa

5 de mayo de 2018, sabade. Centre Cultural La Nau (C/Universitat, 2; 46003 València)

9:00 h. Recepción.

9:15 h.-10.30 h. Taller A – B – C. (Los asistentes serán repartidos en tres grupos y realizarán los siguientes talleres):

  • A-  Musique: Música y emociones. Judit Gual Pallarés.
    • En este taller definiremos el ámbito de la psicología musical y los elementos que se utilizan para trabajar los procesos cognitivos. También podremos ver la localización en el cerebro de los diferentes elementos musicales y conoceremos cómo las diferentes calidades del sonido producen diferentes sensaciones. La música como lenguaje universal tiene el poder de provocar en el ser humano, diferentes emociones según se utilicen los elementos que la forman.
  • B- Hacia a una historia de musicar historias. Jugando con los elementos musicales-creando emociones. Daniel Vidal.
    • Al igual que la Sinfonía Fantástica de Berlioz nos describe en música los sueños oníricos del compositor desesperado por un amor imposible veremos, a través de ejemplos visuales y sonoros del cine y de varias épocas históricas, cómo jugando con los elementos musicales, los compositores nos describen situaciones adscritas a una determinada historia o propósito emocional.
  • C- El programa como fudamento para abastecer el universo sonoro. Hilari Garcia.
    • El objetivo de la actividad es ofrecer una visión general de lo que se conoce como música programática, en contraposición al concepto de música pura. Contenidos: 1) El texto como origen de la composición musical; 2) Tipología de la música programática: la música descriptiva, el poema sinfónico y la música incidental; 3) La evocación de ideas, sensaciones o imágenes extramusicales: procedimientos y ejemplos.

10.30 – 11:00 h. Descanso.

11 – 12.15 h. Talleres.

12.30-13.45 h. Talleres.

13.45 h. Clausura

17 de maig de 2018, dijous. Palau de la Música de València (Paseo Alameda, 30; 46023 València). 

19.30 h. Concierto: «Del texto a la música: la Sinfonia Fantástica de Héctor Berlioz» en el Palau de la Música, por la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, dirigida por Hilari Garcia Gázquez.

El objetivo de la actividad es ofrecer al público asistente al concierto, mediante comentarios y ejemplos musicales, una visión más completa de la Sinfonía fantástica, opus 14 de Hector Berlioz como ejemplo práctico de música programática: la música como código para transmitir sentimientos.

Contenidos: 1) Contexto histórico y social del compositor 2) Principales motivos musicales para transmitir el programa 3) La audición comentada como herramienta para una transmisión más consciente de los objetivos del autor.