Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Congreso Internacional el Jazz en España

  • 28 noviembre de 2013
Saxofón

2 créditos de libre opción

 

- Comité organizador:

  •  Jorge García (Subdirección general de música– Culturarts Generalitat Valenciana)
  •  Iván Iglesias (Universidad de Valladolid)
  •  Antonio Onetti (presidente de la Fundación Autor)

 

- Fechas: del 28 al 30 de noviembre de 2013

- Duración: 20  horas (2 créditos)

- Lugar: Aula Magna del Centre Cultural La Nau  (C/ Universitat, 2)

- Nombre de alumnos: mínimo 10  /máximo 80

- Requisitos: 80% de asistencia; no hay ningún requisito formativo.

 

Programa del curso

En toda Europa la investigación sobre Jazz es cada vez más abundante, sobre todo desde que la musicología y la etnomusicologia han empezado a ocuparse sistemáticamente desde la universidad de las llamadas músicas populares urbanas.

Han crecido los estudios regionales sobre la recepción del jazz (veáse el congreso Rhythm Changes: Jazz and National Identities Conference, Amsterdam, 2011) y los trabajos de conjunto sobre la trayectoria del jazz en algunos países (congreso Histoire du jazz en Francia, organizado por el Centro National de la Recherche Scientifique en marzo de 2011).

En España, a diferencia de otros países vecinos, son escasos los estudios sobre la llegada y el desarrollo del jazz local, a pesar de que pronto hará un siglo que convivimos con este género, origen de toda la música moderna. El congreso "El Jazz en España", que tendrá lugar en la Universitat de València entre los días 28 y 30 de noviembre de 2013, permitirá actualizar y presentar a la comunidad científica la investigación más reciente sobre la historia y presencia del jazz a nuestro país de la mano de los especialistas y protagonistas de este género.

"El jazz en España" es el primer congreso que se dedica a este tema en nuestro país. Tiene vocación internacional y enfoque multidisciplinar, y a lo largo de sus tres jornadas, especialistas y músicos abordarán cuestiones como la llegada del Jazz a Europa y su entrada en España a comienzos del siglo XX, las peculiaridades de su consolidación en diferentes ciudades y territorios, la asimilación del jazz desde otras tradiciones musicales, la recepción por parte del público y los medios de comunicación o la influencia de algunos músicos destacados en su desarrollo, entre otras.

Las mesas redondas y ponencias tendrán su complemento en los conciertos celebrados en la Universitat Politècnica de València, dentro de su tradicional festival Noviembre, además de jam sesions en diferentes clubes de la ciudad y una exposición sobre la memoria gráfica de este género musical que acogerá la Universitat de València a las salas de La Nau, organizada en colaboración con la Fundación Ebbe Traberg.

Por otro lado, la elección de la ciudad de Valencia como sede de este congreso internacional tampoco es casual, puesto que en los últimos 25 años la cantera de músicos especializados en la música de jazz ha crecido notablemente y, dada la calidad de las propuestas facturadas en la Comunidad Valenciana, nuestra escena es una de las más activas y reconocidas tanto en el resto de España cómo en el ámbito internacional.

 

 Programa Congreso Internacional el Jazz en España

 

Distribución de las sesiones

Por determinar

 

Precios de matriculación

Inscripción a cargo de la Subdirección de Música de Culturarts.

http://ivm.gva.es/cms/es/actividades/congreso-internacional-el-jazz-en-espana.html