Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curso La música Contemporánea para quinteto de viento

  • 9 noviembre de 2009
Violín

CURSO LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
PARA QUINTETO DE VIENTO

3 créditos de libre opción

 

Profesorado: Quinteto Cuesta:
                                      Jesús Fuster Palmer (oboe, corno inglés)
                                      Jose M. Saez Ferríz (flauta y flautín)
                                      José Cerveró Martinez (clarinete - requinto - clarinete bajo)
                                      Salvador Sanchìs (fagot - contrafagot)
                                      Maria Rubio Navarro (trompa)
Duración: 30 horas.
Fechas: del 9 al 13 de noviembre de 2009

  • Lunes, 9 de noviembre, de 9 a 14 horas
  • Martes,  10  de noviembre de 9 a 14 horas
  • Miércoles, 11 de noviembre de 9 a 14 horas, de 16 a 19.30 horas (ensayo abierto) y de 19.30 a 21 horas (Concierto)
  • Jueves, 12 de noviembre de, 9 a 14 horas
  • Viernes, 13 de noviembre de 9 a 14 horas

Lugar: Sociedad Coral El Micalet. C/ de Guillen de Castro, 73. 46008 Valencia
Número de alumnos:
Activos: mínimo 15, máximo 25 (5 por especialidad)
Oyentes: máximo 3 por especialidad.
Requisitos: como mínimo, estudiantes de música de los últimos cursos del grado profesional. 80% de asistencia.

Programa del curso:
Contenidos:
Análisis de la partitura: es un elemento fundamental a la hora de abordar de una manera fiable la partitura e imprescindible para adoptar criterios interpretativos sólidos. Entendemos el aprendizaje analítico como fuente de información para el estudio práctico. Además, el conocimiento teorético y el contexto histórico y estilístico de la obra favorecerán la asimilación de la esencia de la partitura y motivarán el interés por la música contemporánea. Por una parte, profundizaremos en el análisis de tipo melódico, rítmico, armónico y formal; y de la otra, se realizará un análisis exhaustivo de las dificultades de la obra, siendo la partitura el punto de partida para el estudio de distintos aspectos de la técnica camerística. De esta manera, los alumnos disponen de la partitura, profundizan en su conocimiento y extraen recursos y elementos de trabajo para mejorar la autonomía interpretativa y la adopción de criterios interpretativos coherentes para el conjunto.

Técnicas de ensayo: a partir del análisis de las dificultades, tanto individuales como colectivas, del conjunto que surjan de la partitura, haremos una lectura progresivamente más profunda, mejorando la sincronización rítmica, la precisión en la afinación, la flexibilidad sonora (dinámicas, empaste, etc.), el tiempo, el carácter, quién marca las entradas, planes sonoros (solista, acompañamiento), etc. El Quinteto Cuesta ejemplificará con ensayos  propios dirigidos a los alumnos aplicando las diferentes técnicas de ensayo.

Conocimiento del repertorio: los conjuntos de cámara tienen una literatura “menor” en el clasicismo (Danzi, Reicha, etc.), un vacío casi total en el período romántico y un gran florecimiento en cantidad y calidad  a partir del s. XX. Es a partir de este momento que el lenguaje específico para vientos se configura y se consolida mediante la formación de quinteto de viento madera de una manera específica y diferenciada con respecto a otros conjuntos camerísticos. La abundante literatura de este período presenta una diversidad estilística que merece una atención particular para cada caso. Se combinará el trabajo práctico de algunas obras emblemáticas  representativas para quinteto de viento con obras de compositores actuales y se contextualizarán en el conjunto de obras para quinteto de viento profundizando en el conocimiento del repertorio mediante la audición de grabaciones discográficas.

Técnica instrumental específica y del conjunto: la innovación del lenguaje contemporáneo ha abierto nuevos horizontes en la técnica instrumental y en la música de cámara. La mayoría de los recursos técnicos empleados en la actualidad son el resultado del trabajo coordinado entre intérpretes, conjuntos de cámara y compositores. Los nuevos recursos técnicos han hecho necesaria una notación específica que los represente gráficamente. Trabajaremos algunos recursos como los microintervalos, las notas extremas en el registro sobreagudo, el uso de armónicos y digitaciones para cambiar el color del timbre, trinados dobles, trinados de menos de un semitono o de tono y medio, frulattos, glissandos, multifónicos, trémolo labial, sonidos con el instrumento, etc.  Además trabajaremos elementos técnicos de base para mejorar la emisión y la afinación en el conjunto.
Pondremos una atención particular en los instrumentos afines de la familia instrumental de los vientos (flautín, flauta en sol, oboe de amor, corno inglés, clarinete bajo, requinto, etc.) que han sido utilizados a menudo en la música de cámara del s. XX para ampliar la paleta sonora de la quinteto de viento. Se hará una aproximación a su conocimiento, sus posibilidades sonoras y su técnica.

Control escénico: conocer y poner en práctica todas las experiencias vividas a lo largo del curso concretadas en la puesta en escena de un concierto.
Haremos un repaso de la colocación en el escenario y su relación con la acústica de salas, saludo y comportamiento en escena y una aproximación básica a otras experiencias como la performance o las grabaciones.

Objetivos:

  • Ofrecer una formación técnica instrumental adecuada a la especificidad del lenguaje contemporáneo del repertorio para quinteto de viento.
  • Favorecer la comprensión musical del lenguaje contemporáneo en toda su diversidad como medio por acercarse con garantías a su interpretación.
  • Motivar el conocimiento y el estudio de este repertorio entre los jóvenes músicos como valor ineludible a la formación del  intérprete que se siente partícipe de una realidad musical presente y actual.

* Consideramos el término contemporáneo para englobar la música que va desde el s. XX hasta la actualidad.

Precios de matriculación
Activos
Estudiantes de la UVEG y miembros del colectivo
de Amigos y Antiguos Alumnos de la UVEG                           150 €
Público en general                                                                   180 €
Oyentes
Estudiantes de la UVEG y miembros del colectivo
de Amigos y Antiguos Alumnos de la UVEG                           60 €
Público en general                                                                   72 €

 

 

 

 

 

 

Con la colaboración de la Sociedad Coral El Micalet

 

     

 

 

 

 

 

  JESÚS FUSTER PALMER

 

(Oboe) Solista internacional que ha actuado en Francia, Holanda, Austria e Inglaterra. Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

 

 

 

 

JOSÉ M. SÁEZ FERRÍZ

 

(Flauta) Miembro solista del Grupo Instrumental de Valencia con el que ha realizado giras de conciertos por Europa y Latinoamérica. Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

 

 

 

 

JOSÉ CERVERÓ MARTÍNEZ

 

(Clarinete) Miembro solista del Grupo Instrumental de Valencia con el que ha realizado giras de conciertos por Europa y Latinoamérica.
Es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

 

 

 

 

SALVADOR SÁNCHIS

 

(Fagot) Ha sido solista de diferentes orquestas españolas, actualmente es solista de la Orquesta del Palacio de las Artes (Orquesta de la Comunidad Valenciana).

 

 

 

 

 

 

 

MARÍA RUBIO NAVARRO

 

(Trompa) Solista del Teatro Real de Madrid. Actualmente es solista de la Orquesta de Valencia.