Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

‘Serenates 2019’ recibe al grupo sardo ‘A tenore’ del Coro de Neoneli

  • Fundación General UV
  • 3 julio de 2019
Grup sard ‘A tenore’ .
Grup sard ‘A tenore’ .

El festival ‘Serenates 2019’, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, acoge este miércoles, día 3 de julio, a las 22:30 horas, el concierto del grupo sardo ‘A tenore’ del Coro de Neoneli. Es el décimo espectáculo musical del ciclo de verano que tendrá lugar en el claustro de La Nau y el primero que se interpretará dentro del festival ‘Polirítmia’.

La presencia de ‘A tenore’ del Coro de Neoneli, ciudad situada en el centro de Cerdeña, supone un viaje artístico con múltiples facetas y riquezas, que se ha desarrollado a lo largo de un camino lleno de tardes y conciertos, espectáculos y viajes.

El ‘canto tenor’ es la expresión musical más arcaica de la Cerdeña central. Proviene de cuatro cantos llamados bassu (bajo), contra (contralto), messu oche (media voz) y oche (voz).

Es difícil establecer los orígenes del canto tenor, que según algunos, dataría de cuando el pastor vivía en la soledad del campo, de su estrecho contacto con el ganado y la naturaleza. Es posible que su ‘contra’ naciera de la imitación de la oveja, el ‘bassu’ de la vaca y su ‘messu oche’ de la imitación del sonido del viento.

El cuarteto ‘A tenore’ interpreta canciones de tenor y canciones monódicas con acompañamiento instrumental de triángulo (‘triangulu’) y de los ‘scacciapensieri’. Es un espectáculo en el que se presentan todos los ritmos de la tradición del tenor de Neoneli.

Por definición, la canción de tenor presupone una escritura del texto por parte del solista y la entrada del coro (‘contra’, ‘basciu’, ‘mesuoghe’) que responde según el ritmo con fonemas dialécticos sin sentido (tipo ‘bimbah’, ‘bimboh’...). Son la típica canción de tenor de la tradición de Neoneli, fuente de una cultura oral centenaria, ahora definida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, con los módulos ‘a sa seria’, ‘un mutu’, ‘a ballu tundu’, ‘A passu torrau’, ‘un ballu ‘e trese’, ‘un ballu tzopu’.

Además de estos módulos de canto, en el concierto habrá otras piezas adaptadas por el grupo.

Serenates 2019
El festival ‘Serenates’ presenta este año una programación de 14 conciertos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música de València, la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño), la Fundació Banc Sabadell y la Fundación Bancaja.

Hasta el 4 de julio, los conciertos son a las 22:30 horas, en el claustro del Centre Cultural La Nau, y las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir en la página web http://www.latenda.es/entrades. Las actuaciones de los días 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar en la plaza del Patriarca, en el marco de la Gran Fira de València, con entrada libre.