Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

La Universitat organiza en el Claustro de La Nau un ciclo gratuito de tres conciertos

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 octubre de 2020
Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.
Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

La Universitat de València organizó en el Claustro del Centre Cultural La Nau el ciclo de conciertos de apertura 2020-2021 los días 23, 24 y 25 de octubre. Fueron tres conciertos protagonizados por tres formaciones: la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Cor de la Generalitat Valenciana y el Orfeó Universitari de València, que se realizaron con motivo del inicio de curso, y de la celebración de la primera edición de los Premios de Creación PRECREA, unos galardones creados por las cinco universidades públicas valencianas para galardonar la tarea cultural de personas, colectivos o instituciones dedicados a la cultura y cuya ceremonia de entrega precedió a este ciclo de conciertos.

Todos los conciertos tuvieron lugar en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y pueden recuperarse desde el Canal Cultura de MediaUni y el Canal YouTube de La Nau.

El primer concierto se celebró el viernes 23 de octubre, tras la clausura de los premios Precrea. En el concierto, la Orquestra Filharmónica de la Universitat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, interpretó el ‘Ámbito de metal op.43’ para conjunto de metales y tres percusionistas de César Cano, y continuó con ‘Sinfonía número 4’ para ensemble de cámara y soprano solista, de Gustav Mahler y arreglo de Iain Farrington. Tras la actuación de la orquesta universitaria en el Festival Serenates 2020 (por streaming y sin público) y en la que únicamente pudo actuar la sección de cuerda, este concierto supuso la primera ocasión de ver en València a los 80 integrantes de la orquesta en directo después del periodo de cuarentena por la covid-19.

El sábado 24, continuó la programación en el Claustro de la Universitat con la actuación del Cor de la Generalitat. La formación dirigida por Francisco Perales preparó una cuidada selección de repertorio coral a capella en todas sus versiones posibles (voces masculinas, voces femeninas y coro mixto) e interpretaron obras del ‘Cançoner del Duc de Calabria’, Poulenc, Kodály, Pärt, Delius y Vaugan Williams. De este modo, el Cor se reafirmó en su voluntad de mantener la programación de propuestas ‘A Capella’ y programas de producción propia, que le permiten acercar su actividad a distintos escenarios de la Comunitat Valenciana, junto a los títulos de la temporada del Palau de Les Arts, del que es coro titular desde su inauguración.

Como clausura, el domingo 25 de octubre, actuó el Orfeó Universitari de València (OUV), dirigido por Francesc Valldecabres. El concierto se centró en el homenaje a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid, 1927 - València, 2009), nombrada escritora del año 2020 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Su novela ‘Matèria de Bretanya’ fue la conductora del espectáculo interdisciplinar, que hizo un recorrido por los textos y las músicas de la València del siglo XX, en el que también se reconocieron a otras muchas personalidades. Las palabras de Carmelina Sánchez Cutillas se entrelazaron con las de Maria Ibars, Maria Beneyto, Maria Antònia Salvà, Lluís Guarner y Bernat Artola, rodeadas y acompañadas por las notas de Matilde Salvador, Maria Teresa Oller, Dolors Sendra, Manuel Palau, Amand Blanquer, Óscar Esplà y Eduard López-Chavarri.

Así pues, la actuación hizo un recorrido por todo el territorio valenciano, en la València de posguerra, con tres secciones que reflexionaron sobre la política, la muerte y la naturaleza, todo desde la visión concreta de las “cosas pequeñas”, que tanto destacaba la autora. Además, el Orfeó contó con la participación de la actriz María José Peris, la soprano Nerea Benavent, el pianista Juan Camilo Reyes y el bailarín Xavier Dalmau.

El OUV ha retomado con fuerza el inicio de temporada, con siete conciertos entre los meses de septiembre y octubre, en los que ha preparado la ‘Petite Messe Solennelle’ de Rossini -para la Sociedad Filarmónica de València-, el ‘Requiem’ de Mozart, el programa ‘Chorus’ y, finalmente, este ‘Matèries Silenciades’, dentro de la programación de conciertos que del Vicerrectorado de Cultura en La Nau.