Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curso de Márketing, Management y Autogestión Musical

  • 20 octubre de 2012
Guitarra eléctrica detalle

  CURSO DE MÁRKETING, MANAGEMENT Y AUTOGESTIÓN MUSICAL
3 créditos de libre opción

 

Profesora: Nona Arola

Fechas: el 22 y 23 de octubre y el 12 y 13 de Noviembre de 2011

Duración: 30 horas

Lugar: Aula B, 3er piso del edificio histórico de la Universitat de València (C/ de la Nau, 2)

Número de alumnos: mínimo 20 / máximo: 25

Requisitos:
Dirigido preferentemente a músicos y a gestores musicales
Nivel medio de conocimientos de informática y de redacción de textos.
80% de asistencia.

Horario:  
            Sábados, de 10:00 a 14:00 h i de 16:00 a 20:00 h
            Domingo, de 10:00 a 14:00 h i de 16:00 a 19:00 h

Programa del curso
Con frecuencia los músicos se han centrado en su formación específica musical y poseen pocos elementos de cómo inserirse en el mundo profesional y desarrollarse y promocionarse en él. El objetivo del curso es ofrecer unas bases mínimas de cómo elaborar un dossier de presentación y otros materiales profesionales, como maquetas, webs, uso de redes sociales, etc. Se darán también las claves de cómo utilizar luego dichos materiales para la promoción del músico

Objetivos:
Esta asignatura es una formación práctica, teórica y metodológica, para introducir al alumno en las técnicas de mercado que le serán útiles para inserirse como músico en el mercado profesional
Los alumnos que cursen esta asignatura serán formados en nociones básicas de marketing para promocionar su carrera musical y conseguir su exitosa inclusión en el mercado laboral.

Contenidos:
Los 5 grandes bloques sobre los que se centrará el crédito son
-Nociones empresariales básicas para el desarrollo de la carrera del músico
-Herramientas de marketing, Elaboración de materiales de difusión de la actividad profesional como músico
-Herramientas de difusión: Difusión y utilización de dichos materiales para conseguir un máximo aprovechamiento de la carrera profesional del músico
-Vías de sponsorización. Ideas y métodos para trabajar la sponsorización
-La figura del manager. Elección y relación con dicha figura

Las competencias que se pretende transmitir a los alumnos son:
1 GENÉRICAS O TRANSVERSALES
Una adecuada difusión de la propia labor como músico.
Un conocimiento mínimo del mercado laboral donde se pretende realizar y desarrollar la carrera artística.
Conciencia de la importancia del marketing y el management para promocionar adecuadamente una carrera musical.
2 ESPECÍFICAS:
Cognitivas (Saber): Herramientas de marketing, Herramientas de difusión
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Elaboración de materiales promocionales
Actitudinales (Saber ser y estar): Vías de sponsorización, La figura del manager

Metodología:
Se impartirán una serie de nociones básicas sobre los distintos temas y luego se trabajará sobre los propios materiales de difusión (CV, dossier, vídeos) de cada alumno para analizarlos y corregirlos o mejorarlos, con el objetivo de que, al terminar las horas lectivas del curso, dispongan de un material que recoja la esencia de todo lo impartido en el curso.

Precios de matricula:
Estudiantes de la UVEG y miembros de la Associació
d’Amics i Antics Alumnes de la UVEG:                                    90 €

Público en General :                                                                 108€

   

 

 

NONA AROLA

Nona Arola dirige una empresa de management de artistas de música clásica basada en Barcelona y centrada especialmente en músicos y formaciones españolas.
Realiza su formación musical en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona (piano, armonía, contrapunto, historia de la música, acústica, estética y formas musicales) mientras paralelamente en 1982 ingresa en la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Farmacia, y en 1987 en la de Filología, donde en 1991 se licencia en la especialidad de Filología Italiana, después de haber sido becada es seis ocasiones para realizar y completar estudios literarios y musicales en varias universidades italianas (Siena, Perugia, Trento y Nápoles).
En el ámbito profesional de la cultura dirige, entre 1990 y 1995, la Editorial Íxia Llibres, especializada en la publicación de libros de cine, desde la que en 1995 funda y codirige con Àlex Gorina y Miquel Porter Moix la revista TOT Cinema que se publica conjuntamente con el periódico Avui. Paralelamente, es jefe de prensa y publicidad de la productora cinematográfica IXIA Films.
Entre 1995 y 1999 ocupa la Dirección Ejecutiva de Juventudes Musicales de España, donde coordina y planifica toda la actividad nacional e internacional de la entidad.
De 1990 a 1994 ejerce también una intensa actividad como Maestra Apuntadora en varias temporadas de ópera: ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), Sabadell (Temporada d’Òpera a Catalunya) y Gran Teatre del Liceu (maestra interna y auxiliar de Jaume Tribó).
En mayo de 1999 es nombrada Directora Artística Adjunta de L’Auditori de Barcelona y en septiembre de 2000 asume el cargo de Directora de la Programación Propia de esta entidad, de la que dependen los ciclos de conciertos Auditori XXI, el Festival de Músicas Contemporáneas y pone en marcha la programación escolar y familiar del Servicio Educativo de l'Auditori.
En septiembre de 2002 es nombrada Directora Ejecutiva de la Fundación Centre Internacional de Música Antiga creada por Jordi Savall, desde la que coordina y organiza toda la actividad discográfica y los conciertos de las orquestas y formaciones musicales dirigidos por Jordi Savall por todo el mundo.
En enero de 2004 crea Nona Arola Management, su propia empresa de management de artistas y organización de conciertos.
Desde enero de 2005 hasta 2010 es la gerente de la Orquesta Barroca de Sevilla.
En 2006 crea, junto a destacados responsables de otros grupos musicales, la AEGIVE (Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados), para reivindicar los derechos de los grupos españoles.
Desde 1996 hasta 2008 es directora artística del Festival Internacional de Música Francesc Viñas de Moià.
Es actualmente miembro de la junta directiva de Juventudes Musicales de Catalunya y forma parte de la comisión artística de la Xarxa de Músiques de Catalunya.
En el campo periodístico es colaboradora habitual de los programas musicales de Ràdio 4 (Radio Nacional de España en Cataluña): entre 1986 y 92 el programa Gran Gala dedicado a la ópera y entre 1993 y 1999 conduce diversas secciones del programa Els clàsics també juguen. Escribe artículos y entrevistes regularmente para la “Revista Musical Catalana” desde 1987 y también colabora esporádicamente con las revistas “Amadeus”, “Música” y “Barcelona en Música”.
Ha realizado numerosas conferencias sobre temas musicales en el Instituto Francés de Barcelona, Club Polímnia de RNE, Paraninfo de la Universidad de Barcelona, Schubertíada a Vilabertran, Xarxa de clàssica a Catalunya, etc.
Ha publicado o traducido diversos libros relacionados con la música o el cine: adaptación literaria de los guiones radiofónicos de Àlex Gorina L’Arxiu secret d’Augustus Blom, una antología de poemas sobre la película El Club de los Poetas Muertos, traducción del diccionario El cine en definiciones, una biografía-ensayo sobre Alma Mahler y los artistas que convivieron con ella y actualmente prepara una antología muy extensa de textos de lieder y canciones traducidos al catalán.
Entre 1990 y 1999 ha escrito regularmente las notas de los programas de mano de las Temporadas de Conciertos de Ibercàmera. También ha escrito notas para las temporadas Auditori XXI, la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Simfònica del Vallès, el Gran Teatre del Liceu o el Festival de Granada, así como comentarios y traducciones para las Schubertíadas de Vilabertran y Barcelona.
En los años 2009 y 2010 ha sido profesora en el Master de Interpretación Orquestal de la Fundación Barenboim de Sevilla en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, donde ha impartido la asignatura de management musical y marketing.