Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curso Congreso conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de Sant Joan de Ribera

  • 29 junio de 2011
Órgano tubo

  CURSO CONGRESO CONMEMORATIVO DEL CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN JUAN DE RIBERA
2 créditos de libre opción

  -Profesorado:
Greta Olson (Universitat Xina d’Hong Kong)
Rosa Isusi (València)
- Duración: 20 horas
- Fechas:  del 29 de junio al 2 de julio de 2011.
- Lugar: Universitat de València La Nau
- Requisitos:  80% d’assistència.
- Secretaría del congreso: INSCRIPCIONES Y INFORMACIÓN
Ana Aleixandre
Institut Valencià de la Música
Plaça de Viriat, s/n
46001 València
produccion_ivm@gva.es
www.congresosanjuan.es
Fax (+34) 963.184.482
Tel. (+34) 963.184.461
Seu del congrés:
Universitat de València La Nau
Carrer de la Universitat, 2
46003 València

Programa del curso:

El Instituto Valenciano de la Música, dependiente
de la Generalitat Valenciana, organiza —en colaboración
con la Universidad de Valencia, el Real Colegio
Seminario de Corpus Christi y el Instituto Valenciano
de Conservación y Restauración— este congreso internacional
como parte de las actividades que conmemoran
el cuarto centenario de la muerte de San Juan de
Ribera. En él se tratarán diferentes aspectos de la interacción
de la música y la liturgia así como los efectos
de la reforma de la liturgia católica en la música desde
1611 hasta nuestros días, y los problemas y formas de
conservación de la música antigua en los archivos. San
Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y fundador del
Real Colegio Seminario de Corpus Christi en esta ciudad,
estuvo muy interesado en la implementación de
las reformas del Concilio de Trento en la Comunidad
Valenciana y en varios aspectos de la interacción entre
la liturgia y la música. El archivo musical del Colegio
posee una gran colección de impresos y manuscritos y es
sin duda uno de los más importantes archivos musicales
en España.
El comité científico del Congreso lo constituye la profesora
Greta Olson (Universidad China de Hong Kong)
y la doctora Rosa Isusi (Valencia), ambas especialistas en
música religiosa valenciana y especialmente en la obra
de compositores vinculados al Real Colegio de Corpus
Christi. En este momento coordinan un equipo de documentalistas
que lleva a cabo la catalogación del archivo
de música del Colegio, y asesoran a los restauradores
que trabajan en la recuperación de algunos impresos y
manuscritos antiguos.

Programa
Miércoles, 29 de junio
11:00-12:00 h Recogida de acreditaciones
12:00-12:10 h Inauguración
Sesión I: Catalogación y conservación
del patrimonio musical
Moderadores: Rosa Isusi y Cristina Urchueguía
12:10-13:00 h Manuel Pedro Ferreira
(Universidad Nova de Lisboa):
Patrimonio, reproducción digital y la Portuguese
Early Music Database.
13:00-13:20 h Magín Arroyas Serrano
(archivo musical de la Catedral de Segorbe, Castellón):
Problemas y formas de conservación de la música
antigua en los archivos eclesiásticos.
13:20-13:40 h Debate
16:00-16:20 h Nuria Téllez Rodero
(archivo musical de la Parroquia de Santa María del Pi, Barcelona):
Conservación y difusión de fondos musicales en las
instituciones religiosas catalanas. El archivo musical
de Santa María del Pi (ss. XVII-XIX): un fondo musical
tratado desde el ámbito universitario.
16:20-16:40 h Josefa Montero
(Universidad de Salamanca):
Vigencia y conservación de la música de Manuel
Doyagüe (1755-1842)
16:40-17:00 h Debate
Marian Rosa Montagut
(Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus, Valencia):
Música y músicos valencianos en la catedral de Tortosa:
catalogación y conservación del patrimonio.
17:20-17:40 h Clara Costa y Àlida Reig
(Biblioteca Valenciana-Instituto Valenciano de la Música):
La reforma de la música sacra y el archivo personal
de Agustín Alamán i Rodrigo (s. XX).
17:40-18:00 h Debate
Concierto
22:30 h Claustro de la Universitat de València
Capella Saetabis y Cor Almodí
Rodrigo Madrid, director
Colaboran niños danzantes del
Conservatorio de Danza de Valencia
Danzas al Santísimo, de Juan Bautista
Comes


Jueves, 30 de junio
10:00 h Visitas a archivos (a determinar)
19:00-21:00 h Octava del Corpus.
Ceremonia en el Colegio, visitas en
la iglesia del Real Colegio Seminario
de Corpus Christi..


Viernes, 1 de julio
Sesión II: Música en torno
de San Juan de Ribera
Moderadores: Greta Olson y Juan Carlos Asensio
9:00-9:50 h Todd Borgerding
(Colby College, Maine, EUA):
Ritual, Ceremonial, and the Rhetoric
of Musical Genre.
9:50-10:10 h Michael O’Connor
(Universidad de Palm Beach Atlantic, EUA):
Mariology and the Motet in Early Seventeenth
Century: The Marian Motet Cycle of Juan de Esquivel.
10:10-10:30 h Bob Kendrick
(Universidad de Chicago, EUA):
Beyond Loreto: Non-Marian Litanies after
Sanctissimus (1601) and their Music.
10:30-10:50 h Cristina Urchueguía
(Universidad de Berna, Suiza):
Theatrality in the German Catholic Church in
the 18th Century: Paradoxes of Prohibition.
10:50-1:30 h Debate y pausa
11:30-11:50 h Mercedes Castillo Ferreira
(Universidad de Jaén):
La Abadía del Sacromonte de Granada versus
el Colegio de Corpus Christi de Valencia: dos
instituciones de la Contrarreforma y la música.
11:50-12:10 h Ferran Escrivà Llorca
(Universidad Politécnica de Valencia):
La aplicación en la archidiócesis valenciana de los
decretos y cánones del Concilio de Trento en el ámbito
de la música sacra.
12:10-12:30 h Josep Antoni Alberola
(musicólogo, Valencia):
La pervivencia del repertorio jerónimo para la Semana
Santa a través de un nuevo manuscrito de polifonía
valenciana.
12:30-12:50 h Debate
13:10-13:30 h Antoni López Quilez
(Universidad de Valencia):
La influencia de la música en la predicación
del s. XVII valenciano.
13:50-14:10 h Joan Carles Gomis Corell
(Conservatorio Superior de Música de Castellón):
La función de los gozos en la religiosidad
contrarreformista: música, poesía e imagen como
difusores de nuevas devociones.
13:50-14:10 h Debate
Sesión III: Efectos de la Reforma en la
música litúrgica (ss. XVI-XVIII)
Moderadores: Andrea Bombi y Marian Rosa Montagut
16:00-16:50 h Jeffrey Kurtzman
(Universidad de Washington en San Luis, EUA):
The Effect on Italian Liturgical Music of the Council
of Trent (1562), the Breviarium romanum
(1568), the Missale romanum (1670),
and the Caeremoniale episcoporum (1600).
16:50-17:10 h Juan Carlos Asensio
(Escuela Superior de Música de Cataluña):
La librería del Coro del Monasterio de El Escorial:
tradición y reforma en los libros corales de la Orden
de San Jerónimo.
17:10-17:30 h Greta Olson
(Universidad China de Hong Kong):
Valencia and Reform: Evidence from the Music
and Documents.
17:30-17:50 h Xavier Bisaro
(Universidad Paul Valéry-Montpellier iii):
Another History of post-Tridentine Chant:
(r)evolution in the Le Mans diocesan Graduale
between 1515 and 1751.
7:50-18:10 h Debate y pausa
18:10-18:30 h Ignacio Prats Arola
(Universidad de Illinois, EEUU-Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia):
«Al ciel m’inalzo col pensier»: ilustración
católica y música en el Colegio Nazareno de Roma
durante el s. XVIII.
18:30-18:50 h Pablo Romeu
(Universidad Católica de Valencia):
Música litúrgica en el Real Colegio-Seminario
de Corpus Christi de Valencia en la primera mitad
del s. XVIII.
18:50-19:10 h Debate
Concierto
22:30 h Claustro de la Universitat de València
Vitoria Musicae
Josep Ramon Gil-Tárrega, director
Letanías al Santísimo Sacramento, de Juan
Bautista Comes, y Oficio de Completas


Sábado, 2 de julio
Sesión IV: Efectos de la Reforma en
la música litúrgica (ss. XIX-XX)
Moderadores: Josep Antoni Alberola y Ferran Escrivà Llorca
9:00-9:50 h Mª Antonia Virgili Blanquet
(Universidad de Valladolid):
Reforma litúrgica y música en España: 1850-1925:
la legislación eclesiástica y su influjo en la composición
e interpretación de los repertorios religiosos y
específicamente litúrgicos.
9:50-10:10 h Santiago Ruiz Torres
(Universidad Complutense, Madrid):
Una edición singular de canto llano en los albores
del s. XIX: el Gradual de la misa impreso por José
Doblado.
10:10-10:30 h Óscar Candendo Zabala
(Universidad de Valladolid):
Vicente Goicoechea Errasti (1854-1916):
un compositor del Motu proprio y el canto religioso
popular.
10:30-10:50 h Noemí García Pardo
(Universidad de Valladolid):
La mujer en la liturgia: permisos y prohibiciones
como repercusión mediática y social.
10:50-11:30 h Debate y pausa
11:30-11:50 h Miguel López Fernández
(Universidad de Granada):
El papel del maestro de capilla en la reforma de la
música litúrgica promovida por Pío X: el caso de
Vicente Ripollés en el proceso de aplicación del Motu
proprio Tra le sollecitudini en la archidiócesis de
Sevilla.
11:50-12:10 h Andrea Bombi
(Universidad de Valencia):
Vicente Ripollés, el Colegio del Patriarca y la reforma
ceciliana.
12:10-12:30 h Rosa Isusi Fagoaga
(Instituto Valenciano de la Música):
Las capillas itinerantes y la reforma de la música
en Valencia (ss. XIX-XX).
12:30-12:50 h Debate y clausura