Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curso las vanguardias musicales y postmodernidad

  • 10 marzo de 2011
Música siglo XXI

 

CURSO LAS VANGUARDIAS MUSICALES Y POSTMODERNIDAD

3 créditos de libre opción

 

- Profesor: Vicent Minguet i Soria
- Fechas: del 10 al 27 de marzo de 2011.
- Duración: 30 horas
- Lugar: Societat Coral El Micalet. C/Guillem de Castro, 73. 46003 València.
- Número de alumnos: mínimo  15, máximo 40.
- Requisitos: 80% de asistencia. Dirigido preferentemente a estudiantes universitarios (historia, bellas artes, música, filosofía, sociología, musicología, humanidades) i cualquier persona interesada en la materia.

Programa del curso
Objetivos:
- Ampliar el conocimiento de las principales líneas de creación musical y estéticas de la segunda mitad del siglo XX, así como de las obras más importantes de este período para formaciones sinfónicas, solistas o de cámara.
- Identificar las diversas estéticas musicales surgidas con posterioridad a la segunda guerra mundial y sus principales representantes, así como los diversos focos de creación-investigación y las diversas escuelas.
- Adquirir los criterios que permitan construir un pensamiento crítico sobre las diversas propuestas musicales de los últimos 50 años.
- Desarrollar el sentido de la crítica y la capacidad de razonamiento a la hora de valorar la variedad de propuestas musicales contemporáneas en relación con el análisis de la historia de la música occidental.
- Valorar y conocer la evolución del pensamiento musical del siglo XX en su dimensión histórica y ser capaz de establecer las conexiones con el pasado musical y la tradición a la que pertenece.
- Relacionar el momento histórico, las preocupaciones filosóficas así como la realidad sociocultural de cada período con el contexto estético y creativo de cada compositor a través de su obra.
- Conocer los principales conceptos y perspectivas de pensamiento que conformen la base de la creación musical actual y de la dialéctica entre las artes, así como de fenómenos como la intertextualidad, la sinestesia o la interdisciplinariedad dentro del panorama musical del presente.

Contenidos:
A) UN TIEMPO DE CONVERGENCIAS Y DE BÚSQUEDAS  EXPERIMENTALES: LA EDAD DE ORO DE DARMSTADT (1948-1960).
            1.1. El crepúsculo de una edad de la inocencia (Schoenberg, Webern, Berg,    Stravinsky, Bartok). La etapa postweberniana.
            1.2. Un tiempo de experimentaciones. El serialismo integral. El puntillismo.      Los años 50 (Stockhausen, Boulez, Nono, Berio, Maderna).
            1.3. El nacimiento de una nueva música: la musique concrète (Schaffer, Henry) y las nuevas posibilidades de la electrónica. El Groupe de Recherches Musicales francés y el estudio de la WDR de Colonia (Stockhausen, Eimert).
            1.4. Las formas abiertas (Boucourechliev, Haubenstock-Ramati, Eco). La aportación de los Estados Unidos (Cage, Brown, Tudor).
            1.5. Una figura conciliadora: Oliver Messiaen.

B) UN TIEMPO DE TRANSICIONES Y ABANDONOS: EL SERIALISMO EN EL RECUERDO (1960-1974).
            2.1. Las divergencias del serialismo (H. Pousseur, L. Berio, L. Nono, B. A. Zimmermann, F. Cerha). Las críticas a la estética serial (I. Xenakis, M. Feldman, J. Cage).
            2.2. Del objeto sonoro al objeto musical: la música acusmática      (F.Bayle, B. Parmegiani).
            2.3. El no serialismo de György Ligeti y Franco Donatoni.
            2.4. Hacia una música intuitiva: Stockhausen y la Momentform.
            2.5. El minimalismo americano (Ph. Glass, S. Reich, J. Adams)

C) UN TIEMPO DE RENOVACIÓN Y DE EXPANSIÓN: LA REFERENCIA A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. LA IRCAM (1975-2000).
            3.1. El nacimiento de los principales conjuntos instrumentales actuales europeos: Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Ensemble Modern, London Sinfonietta...
            3.2. Desarrollo y mutación en las propuestas estéticas: la fase mística de Stockhausen, el ciclo Licht (1977-2004), el ciclo Klang (2004-2008).
            3.3. La música espectral (G. Grisey, T. Murail, H. Dufourt) y sus     predecesores (G. Scelsi)
            3.4. La nueva simplicidad: Wolfgang Rihm, James Dillon.
            3.5. La nueva complejidad: Bryan Ferneyhough, Michael Finissy.
            3.6. La música concreta instrumental de Helmut Lachenmann.
            3.7. Figuras independientes: S. Sciarrino, G. Aperghis, M. Jarrell, Ph. Hurel, B. Furrer, E. Carter, G. Pesson, G. F. Haas, M. Jarrell, M. André, M. Sotelo, F. Guerrero, K. Saariaho, M. Lindberg, G. Benjamin, J. Harvey, etc.

Metodología
La metodología consistirá en la exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura, a la que seguirá la audición de fragmentos de las obras más importantes que representan los paradigmas de la estética, escuela o compositor de que se trate en cada caso. Se pretende sobretodo la participación activa del alumnado. Se establecerá un diálogo con los asistentes posterior a las audiciones, con la intención de integrar todos los conocimientos teóricos aplicados a la escucha, como herramienta fundamental del oyente. El profesor aportará al inicio de cada sesión una guía-resumen de ésta en la cual se presentaran esquemáticamente los principales contenidos, de forma que el alumno pueda también tener idea del itinerario que se seguirá y a la vez un soporte escrito de carácter orientativo. El profesor presentará en las diversas sesiones textos de compositores, analistas, musicólogos o filósofos de especial relevancia, la importancia de los cuales sea capital para la comprensión de las obras que se escucharan. Estos textos serán discutidos y comentados, bien de forma oral, bien como propuestas a título personal y privado.

Distribución de las sesiones

1

Sábado 12 de marzo

10:00 a 14:00 h

2

Sábado 12 de marzo

16:00 a 20:00 h

3

Domingo 13 de marzo

10:00 a 14:00 h

4

Domingo 13 de marzo

16:00 a 19:00 h

5

Sábado 26 de marzo

10:00 a 14:00 h

6

Sábado 26 de marzo

16:00 a 20:00 h

7

Domingo 27 de marzo

10:00 a 14:00 h

8

Domingo 27 de marzo

16:00 a 19:00 h

Precios de matricula:
                                                                                                                            
Estudiantes de la UVEG y miembros del colectivo
de Amics i Antics Alumnes de la UVEG _______________________  60,00 €

Público en general ________________________________________ 72,00 €

   

logo micalet
Con la colaboración de la Societat Coral El Micalet

 

 

VICENT MINGUET I SÒRIA

Es miembro del Ensemble Modern International Akademie e investigador asistente de teoría de la música contemporánea en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main Se formó en los conservatorios de Valencia, de Palma, y Nacional de la Región de Burdeos, con Marie-Bernadette Charrier. Se diplomó con felicitaciones del jurado en saxofón, composición electroacústica y música de cámara contemporánea, respectivamente.

Posteriormente se traslada a Suiza, donde estudia composición con Georg-Friedrich Haas e interpretación de la música contemporánea con Marcus Weiss. Obtiene la titulación de Master of Arts con distinciones de la Academia Superior de Música de la ciudad de Basilia. Su formación como musicólogo e investigador musical la recibió en el Musikwissenschaftliches Institut de la Universidad de Basilea, bajo la dirección de Barbara Schingnitz. En su formación recibió becas del Institut Valencià de la Música, la Fundació Sa Nostra Caixa de Balears, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España, la Kunststiftung des Bundes (Alemania), el Internationales Musikinstitut Darmstadt y la Impuls Verein de Graz. En 2009 recibió de manos de los Príncipes de Asturias la beca de postgrado que otorga la Fundación Caja Madrid para la ampliación de estudios de postgrado en el extranjero.

Profundamente interesado por la música de nuestro tiempo, ha asistido a seminarios y a cursos en Francia, Austria, Suiza y Alemania con los compositores Tristan Murail, Pierre Boulez, Toshio Hosokawa, Georges Aperghis, Salvatore Sciarrino, Beat Furrer, Olga Neuwirth, Mark André o Helmut Lachenmann. Destaca su participación en la 43ª y 44ª ediciones de los Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea a Darmstadt (Alemania), la Lucerne Orchestral Academy, bajo la dirección de Pierre Boulez, o en la Academia IMPULS del Klangforum Wien, en la Universidad der Kunste de Graz (Austria).

Como intérprete, colabora con conjuntos como el Klangforum Wien, IMPULS, Boswil Ensemble, musikFabrik de Colonia y Ensemble Modern de Frankfurt, bajo la dirección de Beat Furrer, Lucas Vis, Jurg Wyttenbach, Peter Eötvös o Enno Poppe, en conciertos en Ginebra, Zurich, Berna, Friburg, Karlsruhe, Frankfurt, Berlín, Viena, Graz, París, Lyon y Milán.

Invitado por la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Debutó como solista con el Chemins VII (Récit), de Luciano Berio, para saxofón y orquesta sinfónica, bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo. El 2009 fue artista residente en la Künstlerhaus Boswil (Suiza). Ha estrenado diversas obras que le han dedicado compositores de alrededor del mundo. Cabe destacar el estreno en España de obras del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, con el cual trabajó a Kürten (Colonia).

Como investigador, su trabajo se centra en el campo de la significación musical dentro de la música de la segunda mitad del siglo XX. Ha asistido a seminarios con musicólogos del prestigio com William Drabkin (Southampton), Michael Spitzer (Liverpool), Marta Grabocz (Estrasburg), Julian Horton (Dublín), William Caplin (McGill), Adam Krims (Nottingham), Richard Widdess (Londres) o Max Paddison (Durham). Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre la obra de los compositores Giacinto Scelsi, Anton Webern, Helmut Lachenmann y Gérard Grisey. Ha hecho conferencias sobre estética y pensamiento musical del siglo XX en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Institut François Mauriac de Malagar y en los Conservatorios Superiores de Música de Alicante y de las Islas Baleares. Colabora igualmente con la revista Caràcters, de la Universitat de València, en la publicación de reseñas de libros de temática musical.