Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Congreso conmemorativo del tercer centenario de la muerte de Joan Cabanilles

  • 21 noviembre de 2012
Image de la noticia

JOAN CABANILLES, CULMINACIÓN DE LA MÚSICA BARROCA HISPÁNICA

 

Congreso conmemorativo del tercer centenario de su muerte

(Valencia, 29-IV-1712)

 

2 créditos de libre opción (pendientes de concesión)

 

Fechas: Del 21 al 23 de noviembre de 2012

- Requisitos: 80% de asistencia.

-Información y matrícula: Instituto Valenciano de la Música, plaza Viriato, s/n, Valencia, tel. 963 18 44 53

 

-Profesorado: Louis Jambou i Rosa Isusi

 

- Programa:

El Instituto de Valenciano de la Música (Generalitat Valenciana), en colaboración con la Universitat de València, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), organizan este congreso internacional como parte de la conmemoración del tercer centenario de la muerte del organista valenciano Joan Cabanilles (1644-1712). En él se tratarán diferentes aspectos de la música barroca hispánica, con especial atención a la estética del órgano y el repertorio para voces y teclado. Joan Cabanilles, organista de la Catedral Metropolitana de Valencia, fue un renovador de la música orgánica y un gran polifonista vocal de singular relevancia en el contexto ibérico y europeo. Su extensa obra alcanzó una enorme repercusión y significó la culminación de la música barroca hispánica.

El comité científico del congreso lo integran los doctores Louis Jambou, de la Universidad de la Sorbona en París, y Rosa Isusi, colaboradora del Instituto Valenciano de la Música, ambos especialistas en el órgano ibérico y música barroca hispánica y valenciana.

Como ponentes intervendrán Gerhard Doderer (Universidad de Lisboa), Miguel Bernal (Conservatorio Superior de Música de Madrid), Andrea Bombi (Universitat de València) y Águeda Pedrero (Universidad de Valladolid).

Asimismo, coincidiendo con el congreso, se han organizado tres conciertos dedicados a Cabanilles a cargo de los organistas Andrés Cea y Juan de la Rubia y el grupo Harmonia del Parnàs.

 

DIA 21/11/12

HORA

ACTIVITAT

 

09.00-10.00

Recogida de acreditaciones

10.00-10.15

Presentación y apertura

SESIÓN I- Cabanilles y su tiempo

 

 

10.15-11.00

«Vida musical valenciana entre los siglos XVII y XVIII »

Ponencia: Rosa Isusi Fagoaga, colaboradora del Instituto Valenciano de la Música

 

11.00-11-45

La obra de Juan Bautista Cabanilles entre dos estéticas sonoras del órgano ibérico“

Ponencia: Louis Jambou, catedrático emérito de la Universidad París-Sorbona

 

11.45-12.00

Debate

12.00-12.30

Descanso

Comunicaciones

 

 

12.30-12.45

Pablo Cisneros Álvarez, Universitat de València, "El papel de la música en las festividades barrocas valencianas"

12.45-13.00

Francesc Villanueva Serrano, Universitat Politècnica de València, “Nova llum sobre alguns aspectes de la vida privada de Joan Cabanilles

13.00-13.15

Alfonso de Vicente, Conservatorio Superior de Música de Madrid, “Fray Juan de San Agustín (1651-1718) y la capilla de música del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia”

 

13.15-13.30

Joan Carles Gomis Corell (Conservatorio Superior de Música de Castellón) «La música especulativa a la València de Cabanilles. El moviment novator i el Tractat VI ‘De la música especulativa y práctica’ del Compendium Mathematico de Tomás Vicente Tosca »

 

13.30-13.45

Debate

SESIÓN II- La música vocal de Cabanilles y su tiempo: del villancico al oratorio y la cantata

 

 

 

17.00-17.45

“Metamorfosis del villancico desde el siglo XVII al XVIII”

Ponencia: Andrea Bombi, Universitat de València

17.45-18.00

Debate

18.00-18.15

Descanso

Comunicaciones

 

18.15-18.30

María Teresa Ferrer Ballester (Valencian International University) «Voces del cielo, ecos del infierno: arias, arietas y recitados para el Ángel y Luzbel en los primeros oratorios del barroco español»

 

18.30-18.45

Josep Antoni Alberola Verdú (IES Gregori Maians, Oliva) «El sistema modal / tonal de la música vocal de Cabanilles i els compositors hispànics del seu temps»

 

18.45-19.00

José Duce Chenoll, Conservatorio Profesional de Música de Requena (Valencia),“Mortales que amáis”: Aspectos del lenguaje de Joan Baptista Cabanilles en el contexto de su obra vocal”

 

 

19.00-19.15

Debate

20.30

Concierto en la Iglesia de San Agustín, Plaza de San Agustín, Valencia

Andrés Cea Galán, órgano

 

DIA 22/11/12

HORA

ACTIVITAT

SESIÓN III- Cabanilles y la música para órgano en la península ibérica y los demás países europeos.

 

 

10.00-10.45

“O órgão nos países ibéricos durante os sécs. XVII i XVIII: Função e Repertório” Ponencia: Gerhard Doderer, Universidad de Lisboa.

10.45-11.30

“La música de Cabanilles en la creación musical europea”

Ponencia: Miguel Bernal Ripoll, Conservatorio Superior Real de Madrid

 

11.30-11.45

Debate

11.45-12.15:

Descanso

Comunicaciones

12.15-12.30

José Ignacio Palacios Sanz (Universidad de Valladolid) «Principales aportaciones de la organería castellana coetánea a Cabanilles»

 

12.30-12.45

Juan Pérez Berná, IES Ramón Otero Pedrayo de Coruña “El maestro Roque Monserrate (ca. 1644-ca.1722) en Orihuela y sus parientes organistas”

 

12.45-13.00

José Luis de la Fuente (Universidad de Castilla La Mancha) «Músicos valencianos en la Catedral de Cuenca en tiempos de Cabanilles»

 

13.00-13.15

Francisco Bueno Camejo (Universitat de València) «Aportaciones inéditas a la biografía de Vicente Rodríguez Monllor, sucesor de Cabanilles»

 

13.15-13.30

Rosa Sanz Hermida (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León) «El drama sacro en tiempos de Cabanilles: los primeros libretos de oratorios valencianos»

 

13.30-13.45

Debate

20.30

Concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Montesa (Valencia)

Juan de la Rubia, órgano

 

DIA 23/11/12

HORA

ACTIVITAT

SESIÓN IV- Cabanilles y la música para tecla: cerrando y abriendo caminos

 

 

10.00-10.45

"Cabanilles y la renovación de los géneros de la música para teclado"

Ponencia: Águeda Pedrero Encabo, Universidad de Valladolid

Comunicaciones

 

 

10.45-11.00

Marta Serna Medrano, Universidad de Valladolid, “Tensión, estructura y expectación en los tientos de lleno de Joan Cabanilles

 

11.00-11.15

Pilar Montoya Chica (Conservatorio Superior de Música de Salamanca) «La influencia del estilo francés en España a fines del siglo XVII: Su incidencia en la obra para tecla de Joan Cabanilles»

 

11.15-11.30

Debate

11.30-12.00

Descanso

12.30-13.30

MESA REDONDA- La interpretación y recuperación de la música de Juan Cabanilles y la música barroca hispánica

 

Moderador: Louis Jambou

Participantes: Andrés Cea, Águeda Pedrero, Marian Rosa, Juan de la Rubia

 

13.30-14.00

Debate

14.00

 

 

CLAUSURA

20.30

Concierto en la capilla de la Sabiduría, Centre Cultural La Nau, Valencia

Harmonia del Parnàs, dirección Marian Rosa Montagut

«El galán que ronda las calles: Juan Cabanilles y la música de su tiempo»