Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curso Ópera abierta: El Liceo en la Universidad VII

  • 20 octubre de 2008
Opera abierta

  CURSO ÓPERA ABIERTA: EL LICEO EN LA UNIVERSIDAD VII
3 créditos de libre opción

 

Profesorado : Vicente Galbis López, María de los Llanos, Tono Berti, Ana Botella y Juan Luis Martínez
Duración: 30 horas
Fechas: del 20 de octubre de  2008 al 27 de mayo de 2009.
Lugar: Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Valencia (C/ Universidad, 2)
Número de alumnos: mínimo 40 / máximo 80
Requisitos: Estudiantes de la Universidad de Valencia. 80% de asistencia (sólo se puede faltar a una sesión). Los alumnos deberán asistir a cada una de las sesiones completas y firmar en todas las hojas de control de asistencia que se presentan a lo largo de la sesión.

Programa del curso:

El objetivo de este curso es  fomentar en el alumno la afición al género operístico mediante el procedimiento más similar a la asistencia a una representación. Ésto se consigue con la retransmisión en directo de algunas de las óperas programadas en dos de los teatros más importantes del mundo: el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

Los contenidos formativos del curso se imparten en una clase previa de una hora de duración, antes de la retransmisión, en la que se explican (mediante diferentes materiales y de la visualización de los fragmentos más representativos) los rasgos más importantes de cada pieza y su localización en el contexto de la producción de cada autor y de la historia de la ópera.

Los subtítulos de las obras son en catalán.


Día y hora

Ópera y autor

Teatro

Duración aproximada de la sesión *1

Profesorado

Lunes, 20 de octubre de 2008

Tiefland
de Eugen de Albert

Teatro del Liceo

de 19:00 a 22:50 h
(3h 50 min)

Vicente Galbis López

Miércoles, 26 de noviembre  de 2008

Le nozze di Figaro
de Wolfgang Amadeus Mozart

Teatro del Liceo

de 19:00 a 23:30 h
(4h 30 min )

María de los Llanos

Miércoles, 14 de enero de 2009

Simon Boccanegra
de Giuseppe Verdi

Teatro del Liceo

de 19:00 a 22:50 h
(3 h 50 min)

Juan Luis Martínez

Martes, 10 de febrero de 2009

El incoronazione di Poppea
de Caludio Monteverdi

Teatro del Liceo

de 19:00 a 23:50 h
(4 horas 50 min)

Tono Berti

Martes, 31 de marzo de 2009

Un ballo in maschera
de Giuseppe Verdi

Teatro Real

de 19:00 a 24:05  h
(5h 5 min)

Ana Botella

Miércoles, 27 de mayo de 2009

Fidelio
de Ludwig van Beethoven

Teatro del Liceo

de 19 a 23:00 h
(4 h)

Ana Botella

*1:  El horario de finalización de las sesiones puede variar en función de la duración de las representaciones. 

Precios de matriculación:

Estudiantes de la UVEG y estudiantes del 2º ciclo del grado medio o
superior del conservatorio:                                   ____                70 €

 

 

 

VICENTE GALBIS LÓPEZ

Es Licenciado en Geografía e Historia, especialidad: Musicología por la Universidad de Oviedo. Obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2000 por una tesis en la que estudia la influencia de la ópera y la zarzuela en la sociedad de Valencia entre 1832 y 1868. Ha escrito diversos artículos sobre ópera para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (publicado en Madrid por la SGAE) y para el Palau de la Música de Valencia. Desde 1997 hasta 2005 ha sido crítico musical y corresponsal en Valencia de la revista especializada de distribución nacional Ópera Actual. Ha impartido cursos de iniciación a la ópera en el Palau de la Música de Valencia y para la Fundació General de la Universitat de València. Es profesor de Historia de la Música (titulaciones de Historia del Arte y Magisterio: Educación Musical) y coordinador del Aula de Música del Vicerectorado de Cultura de la Universitat de València.

 

 

  MARÍA DE LOS LLANOS, Soprano

Comienza los estudios de Canto con Lambert Climent y los acaba en el Liceu de Barcelona con la profesora Montserrat Pueyo. Amplía  su formación con Matilde Pinkas. Colabora habitualmente con Turiae Camerata y con la Orquesta de la Universidad de Valencia, la Orquesta Pablo Sarasate (Pamplona), la Orquesta del Vallès (Sabadell) y con otras orquestas de la Comunidad Valenciana. Ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, en el Auditorio de Zaragoza y en el Auditorio Nacional de Cataluña interpretando como solista un amplio repertorio barroco y clásico.
En junio de 2000 debuta en el papel de la Reina de la Noche de la Flauta mágica en el Festival de Verano de Wetzlar (Alemania). En marzo de 2003 interpreta a  Despina de Cosí fan Tutte e el Moma Teatre de Valencia. En octubre de 2004 interpreta a Lucillade Il burbero di buon cuore en el Teatro Principal de Valencia.
Compagina la labor pedagógica con la actividad como interprete de recitales. Actualmente imparte clases de técnica vocal en el Conservatorio Superior de Zaragoza.

 

 

TONO BERTI GARCÍA, director d’escena.

Nace en Valencia e inicia sus estudios teatrales a la E. M. de Teatro de Burjasot, con los profesores A. Díaz Zamora y A. Moreno. Continúa los estudios en el Taller de Teatro de la Sala Escalante, donde se gradúa en 2000, con los  profesores E. Alabors, F. Meschini, G. Miralles y E. Herreras.
En su experiencia como actor, ha sido dirigido, entre otros, por A. Díaz Zamora, J. Juan, G. Miralles, E. Alabors y J. Ricard en varios montajes. Ha trabajado para el Teatro de los Gatos en el espectáculo P.D.: Tu gato ha muerto. En 2007 interpretó al personaje La criatura en el espectáculo Frankenstein, las cicatrices familiares, dirigido por R. Cruz y representado a Off Teatro. Ha participado como actor de los cortometrajes Lo más hermoso que tengo y Feroz. Asimismo, ha filmado ocho capítulos para la serie Negocios de familia de Canal 9.

En 2003 realiza la dirección escénica de la ópera Le Revenant, de J. M. Gomis (estrenada al Palacio de la Música de Valencia). En 2004 realiza la dirección escénica de la ópera Il burbero di buon cuore de Vicent Martín y Soler (estrenada en el Teatro Principal de Valencia). En 2000 dirige y realiza la ópera La violación de Lucrecia, de B. Britten, con dirección musical de Juan Pablo Hellín; juntamente con él funda la Compañía de Ópera de Cámara de Valencia, con la que dirigen y producen Otra vuelta de tuerca (estrenada en 2003) y Albert Hering (estrenada en 2004).
Ha dirigido para Cultural Producciones varios espectáculos, como Los 7 pecados capitales, de K. Weill/B. Brecht (estrenada en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla);  Bastien und Bastienne, de W. A. Mozart, La Serva Padrona de G. B. Pergolesi (Teatro Isabel la Católica de Granada) y Merlín: el regreso de la magia, de gira por toda España.

Realiza la dirección de la gira del espectáculo Balansiyya para Mec: Events (Teatro Principal de Valencia, Teatro Gran Vía de Madrid, etc).
Crea y dirige  espectáculos musicales para niños con Perkumania Ensemble, como La vuelta al mundo con 80 instrumentos de percusión, y  Perkumanicomic. Crea y dirige para el grupo de percusión El Batec de l’Alé  el espectáculo Gaia.
Desde 1998 es director y fundador del Aula de Teatro de la EU de Informática y de la ETS de Ingenieros en Telecomunicaciones de la UPV.
Desde 2006 es profesor de interpretación a la academia de Off Teatro.  

 

ANA MARÍA BOTELLA NICOLÁS

Nace en Oviedo en 1971. Estudia grado medio de piano en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, de Oviedo, obteniendo el título de profesor. En la Universidad de dicha ciudad realiza la Licenciatura de Musicología, compaginándola con el estudio del violonchelo. También es maestra en la especialidad de educación musical por la Universidad de Oviedo.

Ha sido profesora de piano y acompañamiento durante cuatro años en el centro musical “Angel Muñoz Toca” de Oviedo y profesora de Historia de la Música y Estética Musical. También ha sido profesora de Piano en la Escuela de Música y Danza “Santa Cecilia” de Luanco. Además ha coordinado las actividades musicales en dicha escuela y ha sido su directora durante los años 1997/1998 y 1998/1999, respectivamente.

En la escuela de Magisterio “Padre Enrique de Ossó” ha sido profesora agregada del departamento de Expresión en la especialidad de música, durante 6 años.

Participa en numerosos cursos de pedagogía musical sobre Willems, Kodaly, Wuytack... en Asturias, Barcelona, Zaragoza, Vigo, etc, así como de dirección coral, informática musical, didáctica de la música, nuevas tecnologías, y musico terapia y presenta diversas comunicaciones en jornadas y congresos.

Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en Alicante.

En octubre de 2006 obtiene una plaza de profesora asociada en el departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Universidad de Valencia que compagina con la enseñanza en secundaria. En febrero de 2008 obtiene la plaza de profesora ayudante en el mismo departamento.

En la actualidad compagina sus tareas docentes en la universidad de Valencia con la elaboración de su tesis doctoral.

 

 

JUAN LUIS MARTÍNEZ, director de orquestra.

Comenzó los estudios musicales en el Conservatorio de Valencia, continuando los de Dirección de Orquesta en el de Barcelona con Salvador Mas i ampliándolos con John Eliot Gardiner y Pierre Cao. Desde 1991 y hasta la actualidad es director titular de la Orquestra y Coro Turiae Camerata de Valencia. Ha participado con esta agrupación en diversos festivales internacionales y ha dirigido a solistas nacionales e internacionales. Al frente del conjunto especializado en música antigua Estil Concertant de Valencia ha recuperado diversas obras de autores valencianos como Vicente Martín y Soler. Además,  ha dirigido conjuntos como la Capilla Musical Los Extravagantes de Granada, la Orquesta del Centro Musical de Euskadi (Musikene), la Orquestra del Conservatorio Superior de las Islas Baleares o The Israel Chamber Orchestra. Desde 2003 ha dirigido en dos ocasiones a la Orquesta de Valencia. Actualmente es director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, centro donde trabaja como profesor de dirección de orquesta.