Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curs De-Construyendo la música: Verdi en Les Arts! 2022

  • 4 marzo de 2022
Image de la noticia

"De-construyendo la música: Verdi en Les Arts! 2022" es un curso organizado por el CEFIRE artístico-expresivo en colaboración con el área de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universitat de València. El curso se realizará en dos partes, la primera será una jornada formativa el día 26 de marzo, y la segunda parte consistirá en la asistencia al concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València y la Universidad de Linköping (gracias al proyecto europeo MEETS, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea) el día 3 de abril en el Palau de les Arts Reina Sofía.

 

Preinscripción

 

Profesorado:

Mònica Perales i Massana

Jerahy García García

Beatriz Fernández Aucejo

Ainoa García García

 

Duración: 8 horas lectivas

Número de plazas: máximo 60

Requisitos: Un mínimo del 80% de asistencia. El alumnado tiene que asistir a cada sesión completa y firmar en todas las hojas de control de asistencia que se presentan a lo largo del curso.

Certificación: El alumnado que cumpla con el requisito de asistencia recibirá una certificación de aprovechamiento del curso firmada per la Vicerrectora de Cultura y Deporte.

Fecha y lugar de realización:

  • Sábado 26 de marzo, de 9 a 14.30 h. Centro Cultural La Nau - Universitat de València (Calle de la Universidad, 2, 46003 València, Valencia).
  • Domingo 3 de abril, de 11.30 a 14 h. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avda. del Profesor López Piñero, 1, 46013 València, Valencia).

Precio de matrícula: Gratuito. Plazas limitadas.

 

PROGRAMA

Sábado 26 de marzo, de 9 a 14.30 h.

Centro Cultural La Nau - Universitat de València

 

9 h. BIENVENIDA Y FIRMA DE LOS ASISTENTES

9.30 a 14.30 h. CONFERENCIAS Y TALLER PRÁCTICO

9.30 a 11.30 h.

-El canto y la práctica vocal. La voz como instrumento socializador.

-Taller práctico.

Mònica Perales i Massana. Profesora de Música a Educación Secundaria y directora de la Escuela Coral La Nau, el Club Coral La Nau Gran, la Escuela de Música Camp de Morvedre y el Coro de mujeres “A cau d’Orella”.

11.30 h. 

Descanso.

 

12 a 12.45 h.

-El nacionalismo musical en la figura d’Aleksandr Borodín: análisis a través de la Sinfonía n.º 2 en si menor.

Jerahy García García. Musicólogo.

 

12.45 h. 

Descanso.

 

13 a 13.45 h.

-Giuseppe Verdi: puente entre el bel canto y el verismo musical.

Beatriz Fernández Aucejo. Directora de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.

 

13.45 a 14.30 h.

-El desarrollo de las habilidades transversales a partir de la práctica musical conjunta - El proyecto MEETS.

Ainoa García García. Jefa de Gestión del Área de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universitat de València.

 

 

Domingo 3 de abril, de 11.30 a 14 h.

Palau de les Arts Reina Sofía

 

11.30 h. BIENVENIDA Y FIRMA DE LOS ASISTENTES

12 a 14 h. CONCIERTO A CARGO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Y EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA «JOAQUÍN RODRIGO» DE VALÈNCIA

 

Sinfonía n.º 2 en si menor                                                                    Aleksandr Borodín (1833-1887)

 

  1. Allegro
  2. Scherzo: Prestissimo
  3. Andante
  4. Finale: Allegro

 

Selección de aries                                                                                   Giuseppe Verdi (1813‐1901)

 

Qui, qui!… O fatidica foresta (Giovanna D’Arco)

                Ilona Matarazde, soprano

 

La donna è mobile (Rigoletto)

                Álvaro Diana, tenor

 

Per me giunto è il di supremo (Don Carlo)

                Oscar Velázquez, barítono

 

Volta la terrea (Un ballo in maschera)

                Rafael Quirant, sopranista

 

È strano!...Ah, fors’è lui (La Traviata)

                Saray Garcia, soprano

 

ALUMNADO DE CANTO

ALUMNADO DEL MÁSTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE INTERPRETACIÓN OPERÍSTICA

Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València

 

ALUMNADO DE LA LINKÖPING ACADEMIC ORCHESTRA, LAO

Universidad de Linköping

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Beatriz Fernández Aucejo, directora

 

 

El canto y la práctica vocal. La voz como instrumento socializador

Cantar es inherente al ser humano y una actividad inclusiva en la cual podemos ser iguales y estar conectados entre todos y todas. Efectivamente, la importancia de la práctica coral se manifiesta en los muchos valores que se transmiten: el respeto, la empatía, la comprensión y tolerancia, la paciencia, la autoestima, el sentido cooperativo, la solidaridad, la sensibilidad, entre otros muchos. En este taller se propone abordar desde un enfoque práctico el papel de la voz como instrumento de socialización y el canto coral aplicado al ámbito educativo.

Mònica Perales i Massana

 

El nacionalismo musical en la figura de Aleksandr Borodín: análisis a través de la Sinfonía n.º 2 en si menor

A mediados de siglo XIX, la música rusa desarrolló conscientemente una postura nacionalista gracias al denominado Grupo de los Cinco, que se reunió en la ciudad de San Petersburgo durante los años 1865-1870 con el objetivo de promover una música culta característicamente rusa. En esta ponencia se analizará el nacionalismo musical ruso a partir de la figura de uno de los integrantes del Grupo de los Cinco, Aleksander Borodín (1833-1887), y en concreto de su Sinfonía n.º 2 en si menor, compuesta entre los años 1869 a 1876 y dónde quedan reflejadas las historias y los mitos del antigua Rus de Kiev.

Jerahy García García

 

Giuseppe Verdi: puente entre el bel canto y el verismo musical

Con Giuseppe Verdi (1813‐1901) se amplificaron y superaron los límites del bel canto representado, fundamentalmente, por Rossini, Bellini y Donizetti. Se abrieron nuevos caminos para la lírica italiana y en la evolución que acabaría derivando en la eclosión del verismo, que se articuló en torno a una nutrida generación de autores como Leoncavallo, Mascagni o Puccini. En esta ponencia se analizará este proceso de evolución personal y musical de Verdi mediante una selección de arias para todo tipo de voz.

Beatriz Fernández Aucejo

 

El desarrollo de las habilidades transversales a partir de la práctica musical conjunta

Partiendo de la educación musical como verdadera educación para la vida, en esta ponencia reflexionaremos sobre el proceso de interpretación musical colectiva como una manera de conectarse con el otro y de desarrollar las habilidades transversales de los y las estudiantes, una serie de habilidades de desarrollo propio, interactivas, comunicativas, humanas y transferibles esenciales para sus futuras vidas personales y profesionales. En este sentido, esta comunicación también versará sobre el proyecto europeo MEETS. MEETS tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de competencias clave y habilidades transversales de los estudiantes de Educación Superior.

Ainoa García García