Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Pleno absoluto en el concierto de apertura de curso de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València en el Teatro Principal

  • Fundación General UV
  • 7 noviembre de 2022
Un momento del concierto de la Orquestra Filharmònica UV en el Teatro Principal.
Un momento del concierto de la Orquestra Filharmònica UV en el Teatro Principal.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, bajo la dirección de Beatriz Fernández Aucejo, celebró el pasado 4 de noviembre el Concierto de Apertura del Curso Académico 2022-2023 en el Teatro Principal de València con un programa dedicado a las mujeres compositoras, entre ellas, Lili Boulanger, Matilde Salvador o Florence Price. El pleno del aforo resultó absoluto.

El concierto contó con la colaboración del proyecto europeo Women’s Legacy, que tiene como objetivo contribuir a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura, y de su legado en los contenidos educativos.

Como explicaba Beatriz Fernández en las notas al programa, “la explosión artística entre las mujeres a principios del siglo XX se hace más que evidente si observamos y valoramos a las compositoras que nos ocupan en este concierto. Europa y América unidas por el talento desbordante de unas compositoras comprometidas con el espíritu creativo que lucharon en su situación social en favor de su pasión: la música”.

Así, el concierto arrancó con la obra para orquesta más interpretada de Lili Boulanger (1893-1918), ‘D’un matin de printemps’ (‘De una mañana de primavera’), con una instrumentación que recuerda el París de Fauré, Debussy, Stravinski y de los ballets de Diaghilev.

Continuando en la primera parte del espectáculo, hubo el estreno absoluto del primer premio del Concurso de Composición del proyecto Erasmus+ MEETS (Music in higher Education to dEvelop Transversal Skills): la obra ‘Carpathian Timbre’, de Haimoni Balgava (1994). La joven compositora revelaba aquí su vertiente más innovadora con una escritura clásica, pero con un lenguaje modernista en el intento de crear una sonoridad envolvente con el tratamiento de las cuerdas que da a los vientos un protagonismo limitado y los presenta uno a uno, excluidos el viento metal y la percusión.

Y mientras las primeras notas de ‘D’un matin de printemps’ sonaban en el interior de la joven Lili Boulanger, en Castelló de la Plana nacía Matilde Salvador, estrechamente vinculada al «Grup dels joves» por sus relaciones de amistad con los integrantes y su unión afectiva con Vicente Asencio, quien orquestó la obra que se escuchará en este concierto, ‘Tres cançons valencianes’, galardonada en 1937 con el premio Musical del País Valencià. Escrita para soprano y orquesta, la obra fue ahora interpretada por Marina Cerdán, alumna de Canto del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, y la orquesta universitaria.

“Matilde Salvador plasmó armonías y giros melódicos en las principales líneas que nos acercan al descubrimiento de unas sonoridades próximas al espíritu del folclore musical valenciano”, apuntaba la directora de la Orquestra Filharmònica, acercándose así al reclamo de sus amigos, el «Grupo dels joves», de una identidad musical y estética mediterránea.

Y del Mediterráneo se produjo el salto a América en la segunda parte del concierto, dedicada íntegramente a la ‘Sinfonía n.º 1’ de Florence Price (1887-1953), una “obra de gran bagaje instrumental y armónico, cuyo valor fue reconocido con el prestigioso primer premio del Concurso Road Wanamaker”, señalaba Beatriz Fernández, quien describe a Price como “una mujer brillante” con una amplia producción musical, entre la que destacan sus cuatro sinfonías, cuatro conciertos para instrumentos solistas y otras obras orquestales y corales.

Lista de enlaces: