Fundación General UVUniversidad de ValenciaCine Logo del portal

El Aula de Cinema presenta 'Sombras Eléctricas', una propuesta intercultural entre cineastas chinos, españoles y ‘chiñoles’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 22 octubre de 2019
Detalle del cartel 'Sombras eléctricas'
Detalle del cartel 'Sombras eléctricas'

'Sombras Eléctricas' ha llegado al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València como la I Muestra de Cine Chino Made In Spain, una original propuesta intercultural que ha reunido obras de directores de origen chino que residen o han crecido en España y de directores españoles interesados en el gigante asiático.

El 21 y 22 de octubre, se proyectaron en el Aula Magna una selección de películas que “abordan la interculturalidad desde el punto de vista de españoles que conviven con chinos. Creemos en comunicar y construir lazos de entendimiento desde la cultura y la expresión artística”, en palabras de Antonio Liu Yang, facilitador cultural y coorganizador de la muestra, quien también señalaba la necesidad de empatía y comprensión con “una comunidad cada vez más presente en València”, mediante obras de directores de calidad, premiados y seleccionados para numerosos festivales.

“El primer día trataremos miradas externas hacia la comunidad china, y el segundo visibilizaremos miradas internas pero producidas en España y problematizadas ya que nos hablan desde la no-pertenencia, las identidades mixtas y los terceros lugares”, afirmaba Antonio Liu Yang.

Día para Nadie, de Daniel López Sánchez y Yu Gang (La Pecera), de Paco Nicolás eran las propuestas para la sesión del 21 de octubre, presentadas por sus directores quienes mantuvieron un coloquio posterior con el público moderado por Liu Yang.

El martes 22 de octubre fue el turno de los cortometrajes Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan, y El hilo rojo, de Xiaomei Espiro. Ambos son jóvenes cineastas españoles de origen chino y estuvieron presentes en la proyección y en el coloquio posterior, moderado esta vez por la periodista y gestora cultural Paloma Chen.

Ambas sesiones, de entrada gratuita, contaron con la colaboración del Institut Confuci de la Universitat de València.