Fundación General UVUniversidad de ValenciaCine Logo del portal

WebinarsLANAU aborda la situación de los festivales de cine en tiempos de pandemia

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 2 octubre de 2020
La entrada de la Filmoteca de València. Foto: Pedro Castelo.
La entrada de la Filmoteca de València. Foto: Pedro Castelo.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València continúa su programación de debates y conversaciones online en el marco del ciclo WebinarsLANAU, con una nueva sesión sobre los festivales de cine en la Comunitat de València en el contexto del Covid-19. Bajo el título ‘Festivales de cine en tiempos de pandemia’, el webinar reunió a Eduardo Guillot, director artístico de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, y la directora de La Cabina: Festival Internacional de Mediometrajes de València, Sara Mansanet, que dialogaron con el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño. El debate se celebró el lunes, 5 de octubre, a las 19 horas.

En esta ocasión los protagonistas debatieron sobre el panorama del sector del cine y, más concretamente, de los festivales, en tanto que uno de los ámbitos culturales más afectados por el Covid-19, y explicaron cómo enfrentan dos de los festivales de referencia de la Comunitat, La Mostra y La Cabina, los retos y desafíos que plantea el contexto actual de crisis profunda. Entre otras cuestiones, reflexionaron sobre los cambios a los que ha obligado la pandemia en términos de programación, medidas de seguridad e higiene, restricción de aforos, oferta de contenidos online y presupuesto. La sesión se celebró a través de la plataforma Google Meet y la inscripción previa es necesaria y gratuita en: www.uv.es/webinarslanau.

Eduardo Guillot es director artístico de Mostra de València-Cinema del Mediterrani y anteriormente ha trabajado como programador en festivales como Abycine, Cinema Jove o FOC Cinema, así como en el Instituto Valenciano de Cinematografía-La Filmoteca durante cinco años. También ha sido tutor de Talents Guadalajara (México) y ha ejercido como jurado internacional en los festivales de Moscú, Rotterdam, Costa Rica, Palestine Cinema Days o El Cairo, entre otros. Desde finales de los ochenta ha desarrollado una larga trayectoria como periodista y crítico cultural en medios como Urban (Levante-EMV), la revista Rockdelux y el digital CulturPlaza. Ha escrito más de una decena de libros relacionados con el cine y la cultura popular, y colaborado en publicaciones dedicadas a temas como el cine noir, Emir Kusturica, el rock en el cine o el género de terror. Acaba de coordinar el volumen colectivo Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas, publicado por la Universitat Oberta de Catalunya.

Sara Mansanet es la responsable del Aula de Cine de la Universitat de València y directora del Festival Internacional de Mediometrajes de València La Cabina. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València y máster en Gestión Cultural por la UPV, su desarrollo profesional en el sector audiovisual se inicia en 2011 en Cinema Jove como regidora, ayudante de programación, gestión de copias y directora de producción de este festival hasta 2017. Ha coordinado también la producción de ‘TEDx Ciutat Vella de València’ y la serie radiofónica para Podium Podcast ‘València Destroy: la historia no contada de la Ruta del Bakalao’, entre otros proyectos. Respecto a su actividad cinematográfica reciente, destaca su trabajo como secretaria de producción del largometraje La Banda (Roberto Bueso), como colaboradora experta en cine en el magacín de radio matinal Al Ras de À Punt Mèdia y como productora asociada de la serie de televisión documental Terres de Cinema. Ha sido, además, colaboradora semanal especialista en cine en Comunitat Valenciana en Directe de Levante Televisión y productora ejecutiva del programa de radio semanal de periodismo documental FOCUS, de À Punt Mèdia.

‘WebinarsLANAU: Converses ciència, evidencia i raó’ es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universitat de València, a través del Observatorio Cultural, para promover la reflexión, la conversación y el debate mediante webinars gratuitos en los que se aborda la situación de los diversos sectores culturales en el territorio valenciano. El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, y todas las sesiones realizadas hasta el momento están disponibles en la lista de reproducción ‘WebinarsLANAU’ del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.