Fundación General UVUniversidad de ValenciaCine Logo del portal

Presentación de La Cabina 2022, el festival internacional de mediometrajes de València

  • Fundación General UV
  • 4 noviembre de 2022
Presentación de la XV edición de La Cabina
Presentación de la XV edición de La Cabina

La edición número XV del festival internacional de mediometrajes de València se celebrará del 8 al 18 de noviembre. Un total de 23 mediometrajes de 12 nacionalidades diferentes competirán en las secciones Oficial y Amalgama, de los cuales 17 son estrenos en España

La XV edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, organizada por la Universitat de València, a través del Aula de Cinema, gestionada por la Fundació General de la UV, fue presentada el jueves, 3 de noviembre, en el Centre Cultural La Nau, con la asistencia de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba; el director general del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat, Abel Guarinos; la directora del festival y coordinadora del Aula de Cinema, Sara Mansanet; y la artista creadora del trofeo de La Cabina 2022, Reyes Pe.

En la presentación ante los medios, la vicerrectora Ester Alba destacó la consolidación del festival, promovido por la Universitat, que da cabida al mediometraje: “El festival La Cabina tiene un amplio reconocimiento en el ámbito internacional como promotor del talento joven. Además, integra maneras diversas de ver el mundo”.

Abel Guarinos, por la su parte, resaltó la gran tarea que el festival de mediometrajes La Cabina lleva haciendo durante 15 ediciones de “posicionar València como un referente en la exhibición y defensa de este formato cinematográfico. La Cabina es uno de los pocos festivales del estado considerados de categoría A. Este festival refuerza el sector audiovisual no solo valenciano sino internacional”.

“La Cabina es garantía de competición internacional al máximo nivel. La selección de mediometrajes viene avalada por premios y reconocimientos internacionales, como las españolas 'Cuerdas', de Estíbaliz Urresola, seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes y 'Cuando se hundieron las formas puras' (Alfredo Picazo), mejor opera prima en el Festival de Montreal o la polaca nominada a Oscar 'The Dress' (TadeuszLysiak, Polonia). Además, todos los films que compiten son estrenos absolutos en la Comunidad Valenciana, 17 de los cuales son estrenos en España”, recalcó Sara Mansanet, directora de La Cabina.

Reyes Pe es la artista creadora del trofeo de La Cabina 2022 para los films que se levanten con el premio a Mejor Mediometraje de la Sección Oficial y Mejor Mediometraje Amalgama. La figura que ha realizado la artista fallera es una vela con forma de zapato con la cual “quería enaltecer el objeto, pero quitarle también protagonismo. Con la vela hablo del tiempo como una cosa efímera”, expresó Reyes Pe a la presentación.

La Cabina 2022

El festival inaugurará su decimoquinta edición el 8 de noviembre en el Teatro Talia de València con una anfitriona de honor, la humorista y presentadora María Juan. A partir de las 20h., La Cabina empezará una edición redonda que contará con el preestreno del mediometraje 'The Super 8 Years', documental en torno a la figura de la reciente galardonada con el premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, dirigido por ella misma y por su hijo David Ernaux-Briot.

Además, en la gala de apertura se hará entrega del Premio Honorífico, el nombre del cual dio a conocer la directora del festival a la rueda de prensa. El que fuera vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València hasta diciembre de 2020, Antonio Ariño, será el galardonado con este premio para “ser artífice del crecimiento y consolidación de La Cabina desde prácticamente los inicios del festival”, aseguró Mansanet.

La Cabina apuesta por una programación contemporánea y moderna, por la innovación y por el desarrollo audiovisual. Es por eso que este año el festival ha apostado por Word-Frame La Cabina, un laboratorio de desarrollo de mediometrajes y cortometrajes, con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, financiado por los fondos de la Unión Europea – NextGeneration, junto con Torino Short Film Festival y la Fundación General de la Universitat de València.

La Universitat de València es sede imprescindible del festival, puesto que el Centre Cultural La Nau acoge una de las secciones a concurso, Amalgama. Además, La Nau continúa siendo espacio de reflexión del festival como sede de las proyecciones especiales, y el Jardín Botánico de la UV, de la gala de clausura, dentro de la cual se celebra Visuales, que este año contará con la actuación de la banda Margarita Quebrada. 

Otra de las sedes destacadas del festival es La Mutante, gestionada por la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, que vuelve a acoger el programa radiofónico Carne Cruda On Tour, que tendrá lugar el 10 de noviembre a las 20h y dedicado a la Ruta; Fashion Films, que cuenta con la colaboración de Barreira A+D; y AulaCabina, actividad didáctica que ofrece sesiones matinales para estudiantes de secundaria y bachillerato.