Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

Consumismo y abandono. Impacto del hombre en su entorno, de Emilio Andrés Codina

El fotógrafo Emilio Andrés Codina nos presenta a través de su exposición “Consumismo y abandono. Impacto del hombre en su entorno” las consecuencias de los excesos del consumo. En esta obra compuesta por una serie de 25 imágenes, donde se incluyen dos dípticos de 140 cm de ancho por 100 cm de alto, se pretende estimular al espectador para que reflexione sobre el actual modo de vida.

 

 

 
 
 
 
Las instantáneas fueron tomadas en el lago Salton Sea del estado de California en los Estados Unidos. Considerado por muchos el lago más contaminado del país, las aguas fecales y los desechos industriales de poblaciones aledañas, entre otras cosas, han construido todo un lugar en decadencia. Un espacio olvidado y abandonado, donde los peces muertos y el deteriorado paisaje se contraponen con la imagen idílica del “sueño americano”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta exposición surge a raíz del trabajo elaborado en el Máster en Fotografía de la escuela Espai d'Art Fotogràfic de Valencia, donde durante un curso académico los alumnos tienen que desarrollar un proyecto fotográfico basado en la temática propuesta, y que en esta ocasión era “Actividad humana: Maquinaria, Alimentación y Entorno”. Todos las series efectuadas durante el Máster se producen bajo la supervisión del director de la escuela, Nicolás Llorens, y del fotógrafo internacional, Philipp Scholz Rittermann. El objetivo fundamental del Máster es la realización de un proyecto de carácter profesional, artístico y personal, que con el apoyo de Espai d'Art Fotográfic ayude a los alumnos a su entrada en el mundo profesional. De entre todos los trabajos desarrollados durante el Máster, un jurado de expertos seleccionó la obra de Emilio Andrés Codina para ser premiada por Espai d'Art Fotogràfic con la financiación de una publicación monográfica y la producción de la exposición en la sala cedida por el Patronato Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. El jurado del Máster de Fotografía está conformado por Francesc Vera (profesor de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València), Román de la Calle (catedrático del área de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València) y Tomás Llorens (crítico de arte).