Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

Juntos Manolo Gil y Jacinta Gil (1945-1957). Pinturas y grabados

 
 
 
 
 
 
 
El propósito de la exposición a la que titulamos JUNTOS es ofrecer la visión simultánea de la obra artística creada respectivamente por Manolo Gil y Jacinta Gil. Para ello nos hemos centrado en el periodo exacto comprendido entre 1945 y 1957; es decir, desde que se conocieron hasta el fallecimiento de él; años éstos en los que vivieron juntos pero llevaron a cabo individualmente sus respectivos trabajos artísticos.

Cierto es que la obra pictórica de Manuel Gil Pérez ha sido en varias ocasiones parcialmente exhibida en Valencia; tras la antológica celebrada en el IVAM (1995), pudo verse, también en el IVAM (2006) una exposición que relacionaba su obra con la de Rafael Pérez Contel. Y que, asimismo, una amplia selección del conjunto de los trabajos artísticos de Jacinta Gil Roncalés fue exhibida en las Atarazanas de Valencia y en la Lonja del Pescado de Alicante (2000).

Tales exposiciones previas no suponen un obstáculo para el presente proyecto. Más bien al contrario, ya que a través de ellas se ha suscitado un interés –tanto historiográfico como para los seguidores del arte- por comprender mejor la obra de ambos.

La exhibición de la obra artística (pinturas y grabados) llevada a cabo JUNTOS ofrece nuevos elementos para la fruición artística y el conocimiento de sus respectivas aportaciones. Consta de un total de 43 obras, y tiene como rasgo especial el que la gran mayoría de ellas no han sido expuestas, o bien algunas pudieron verse hace ya muchos años. En esta laboriosa tarea de búsqueda y localización de las piezas artísticas que ahora se muestran, han prestado su valiosa colaboración tanto coleccionistas particulares como instituciones públicas y organismos culturales. Una gratitud especial debemos manifestar a Jacinta Gil, no solo por el préstamo de obras de su colección particular, sino por el aporte documental cedido y la transmisión oral de recuerdos y experiencias almacenados en su privilegiada memoria.
 
 
 
 
 
 
 

Colaboran con sendos textos en el catálogo -brindando al lector informaciones y reflexiones de gran interés sobre uno y otra-, las autoras de las tesis doctorales (inéditas) que abordan la obra gráfica de Manolo Gil (Dolores Pascual Buyé) y el conjunto de la aportación artística de Jacinta Gil (Carmen Ballester Mateu). Asimismo, el doctor Morant Mayor ha preparado una cuidada biografía comparada de las trayectorias artísticas y vitales de la pareja artística que tratamos, al compás de la creación de sus obras.

De acuerdo con la misión de difusión del Patronato Martínez Guerricabeitia, abrimos de par en par nuestras puertas y ofrecemos, además, talleres didácticos sobre la muestra, a los que invitamos a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía para que disfruten de un momento de reflexión a partir de las obras y de la vertiente poética de los dos autores.

Las piezas pertenecen colecciones particulares e instituciones que han colaborado con el préstamo de obras. Particularmente hemos contado con la generosidad del IVAM, el Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Valenciana i el Centro de Estudios Norteamericanos de Valencia.

Esta muestra ha sido posible gracias al apoyo y el patrocinio del Banco Santander y la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración y de la Fundación Cruzcampo.