Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

Exposició ´Itineraris d’una col·lecció: obres escollides de la Colección Fundación Coca-Cola´

La Nau acogió entre diciembre de 2015 y abril de 2016 la exposición ‘Itinerarios de una colección’ con obras de la Fundación Coca-Cola, que por primera vez se exponía en una universidad. La muestra, organizada por el Patronat Martínez Guerricabeitia, exhibía 31 obras de 30 artistas de distintas generaciones, estilos y medios.

La exposición la presentó el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, José Pedro Martínez; el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán; y la comisaria de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez de Corral.

En esta ocasión, los artistas presentes en la muestra resultan esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales de la Península. Entre ellos destacan nombres como el de la valenciana Victoria Civera y otros creadores como José Pedro Croft, José María Sicilia, Alicia Martín, José Manuel Ballester o Rubén Guerrero.

Durante la presentación, el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha destacado la selección realizada por la Fundación Coca-Cola en esta muestra: “Se trata del mejor arte contemporáneo español y portugués desde el inicio de los años noventa hasta la actualidad”, ha dicho, y ha subrayado “la apuesta por la creación artística como fruto de la libertad expresiva e intelectual del ser humano” tanto de la colección de la Fundación Coca-Cola como de la Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València.

Por su parte, el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha señalado “que esta muestra refuerza el compromiso de la Fundación Coca-Cola con la cultura y el talento de nuestra tierra para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos”.

Las obras expuestas en esta muestra pertenecen a la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, que cuenta en la actualidad con más de 350 obras de alrededor de 250 creadores. Desde 1993, la Fundación Coca-Cola adquiere obras de artistas actuales tanto españoles como portugueses, con el objetivo de apoyar el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo de la península Ibérica y con el que muestra su compromiso con los jóvenes artistas. Estas obras están depositadas desde el año 2007 en el ‘DA2. Domus Artium 2002’ de Salamanca.

La colección de la Fundación Coca-Cola se ha expuesto en diferentes ciudades de las Islas Canarias, Extremadura o Andalucía y ha recibido alrededor de 200.000 visitantes.