Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

'Bonus Track', de Joan Verdú

‘Joan Verdú. Bonus track’ es el título del proyecto expositivo producido por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València en homenaje a la trayectoria creativa del pintor valenciano recientemente desaparecido (Alzira, 1959-Alginet, 2017).

De la mano de la comisaria, la artista Mavi Escamilla, se presenta la obra inédita del autor de la Ribera en una treintena de piezas que se pudo visitar en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València desde el 11 de junio al próximo 30 de septiembre de 2018.

“Su trabajo, a lo largo de su carrera, ha girado siempre alrededor del impacto visual de la publicidad, el mercado, las relaciones de poder, el pensamiento y la capacidad de transmutación del lenguaje. Desde sus inicios en 1988, Verdú ha pintado a partir de múltiples productos comerciales, transformando su mensaje”, señalan desde la Col•lecció Martínez Guerricabeitia.

De hecho, no podía ser más acertado el título de la muestra, ‘Bonus track’, pues eso es lo que ofrece el homenaje al pintor de Alzira: una “pista adicional”, un valor añadido a la obra a través de los juegos de palabras y los dobles sentidos que tanto le fascinaban. “A él le gustaba trastocar las palabras y jugar al doble sentido. En sus cuadros hay que buscar siempre detrás del yo porque, aunque dentro del lenguaje pop, toda su obra presenta la doble lectura de una persona intelectual con un increíble sentido de la diversión, de la vida y del color”, explica Escamilla.

‘Bonus track’, que cuenta con la colaboración de Banco Santander y Heineken España, está compuesta por cerca de una treintena de obras, la mayoría de ellas cuadros acrílicos de distintas dimensiones (los más grandes de 1,90 metros). También hay trípticos, una escultura de hierro forjado (un matamoscas gigante), dos serigrafías y un calendario editado por Verdú hace un año, además de una vitrina que recibe al visitante con los cuadernos donde el artista dejó por escrito la producción de este proyecto. “Joan Verdú estaba pintando para esta exposición cuando murió y no le dio tiempo a acabar parte de la obra; pero como escribía todo en sus cuadernos, yo he podido interpretar que había dividido la muestra en tres series: ‘Icons’, ‘En el medio está el mensaje’ y ‘Casa con monstruos’”, explica la comisaria.

La primera serie refleja imágenes de la cultura popular a través de la reinterpretación de imágenes y mensajes cinematográficos o de tiras cómicas. La segunda está inspirada en la teoría de la comunicación de McLuhan, dando un giro lingüístico a su frase lapidaria y creando una atractiva adivinanza a través de dibujos animados y jeroglíficos simbólicos. Y la tercera, ‘Monsters’, presenta su producción final, parte de ella inacabada, y que Mavi Escamilla completa con trípticos en acrílico y fotografía que Verdú ya expuso en la galería valenciana Mr.Pink. Mavi Escamilla describe así la obra de su colega: “Joan manejaba el color y el dibujo, tenía un punto pictórico muy realista y, sobre todo, un dominio de la técnica del acrílico muy figurativo y virtuoso”.

La exposición fue presentada en rueda de prensa en La Nau por la comisaria, a quien acompañaban el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, que destacó “la ironía, la mordacidad y la capacidad de sorprender” del autor; el director de Actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, que ha descrito a Verdú como “un artista especial que no se encajó en ninguna corriente, sino que creó su propio lenguaje visual y encriptado –el hipertexto–, presente en toda su obra”; y el hijo del artista, Tomàs Verdú, para quien el legado artístico de su padre “transmite la vida” con un magnífico sentido de la belleza, la diversión y el juego.

‘Bonus track’ forma parte de la línea de trabajo ‘Encuentros con la colección’ de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, dedicada a artistas representados en ella o que hubieran podido estarlo, como en el caso de Verdú. Y esto es, afirman desde la Col·lecció, “por su manera de concebir el arte, desde un espíritu de crítica y protesta, conectando con la visión nada acomodaticia de la creatividad que promovemos desde la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València”.

A la exposición le acompañaba la publicación del catálogo de obra, diseñado por Collage-no, con textos de la comisaria, Mavi Escamilla, y de Pol Coronado; además de ‘Cazadoras asociadas’, que forman Calo Carratalá, Antonio Girbés, Claudio Zirotti, Enrique Carrazoni, Sebastián Nicolau, JARR, José Morea, Rubén Tortosa, Joan Antoni Llinares y Antoni Domènech. Todos ellos introducidos por el minucioso análisis de la obra del artista y de esta exposición que realiza el profesor y crítico de arte Álvaro de los Ángeles en el artículo ‘Joan Verdú juega y gana’.