Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

Martín Caballero. L'ull viu

Trobades amb la Col·lecció Martínez Guerricabeitia

 

 

 

 

 

La muestra recoge unes treinta piezas, de las cuales 7 pertenecen a la Colección Martínez Guerricabeitia y 27 son préstamos de colecciones particulares y de Instituciones tanto públicas como privadas. A través de la exposición se hace un recorrido a lo largo de la producción pictórica de los años setenta, ochenta y noventa de Martín Caballero, a la vez que se reflexiona sobre el peculiar expresionismo crítico del pintor valenciano. Más que hablar en retrospectiva, hemos de identificar esta exposición como una recopilación de los rasgos más representativos de su obra. L'ull viu es el título que el propio pintor consideró pertinente y retrata de manera contundente su línea vital y espíritu combativo.  

 

El pintor recoge el lenguaje del cómic y del collage. Igualmente, utiliza deformaciones y monstruosidades como su principal medio de cuestionamiento. Las escenas compuestas por innumerables personajes lo aproximan a estéticas de autores como Brueghel o El Bosco. Algunos de los temes de denuncia (la degradación del medio natural, la represión franquista, la hegemonía militar de américa del norte, las discriminaciones sociales y la especulación urbanística) están tan de actualidad como el día que vieron la luz. Sus trabajos han retratado las circunstancias sociales de forma provocativa y cargadas de humor ácido, como lo fueron en su momento los dibujos de George Grosz, en los que los personajes se transforman en una parodia del sistema.

 

Esta muestra inicia una nueva etapa de exposiciones denominada Trobades amb la Col·lecció, que investiga de manera visual y crítica las trayectorias de los artistas que integran la Colección Martínez Guerricabeitia. Se ha querido empezar por Martín Caballero porque es uno de los artistas que está mejor representado, con un total de 13 obras. Esta línea investigadora profundizará en el estudio de la colección que Jesús Martínez y su esposa Carmen García dieron a la Universitat de València en 1999. Igualmente, reforzará el compromiso adquirido por la Universitat de València de difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad civil el arte más comprometido y menos complaciente.