Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

La labor cultural de los hermanos Martínez Guerricabeitia contra los totalitarismos del siglo

La labor cultural y de resistencia que llevaron a cabo los hermanos Martínez Guerricabeitia en los totalitarismos del siglo XX se ve reflejada en la exposición ‘Fidelitats a contracorrent. El món dels Martínez Guerricabeitia’, organizada por la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València y la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

La muestra consta de más de 200 piezas entre publicaciones, carteles, cuadros e incluso los expedientes penales de los hermanos, José y Jesús, que denunciaron la vulneración de los derechos humanos y despertaron la conciencia social en un país y en un mundo atenazados por los extremos ideológicos. 

Siempre fueron a contracorriente de las ideas dominantes en cada momento y preservaron una mirada crítica basada en fuertes aspiraciones utópicas. 

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, inauguró lunes 12 de marzo de 2018, la exposición, la cual revisa la biografía de los Martínez Guerricabeitia desde su infancia, incidiendo en la influencia cultural y moral que ejerció su padre, un autodidacta, en cuya biblioteca particular no faltaban los tratados de Marx y de Pedro Kropotkin.

Los dos hermanos fueron demasiado libres como para militar en un partido político, pero Jesús simpatizó con el comunismo y José con el anarquismo, y los dos sufrieron la represión franquista y tuvieron que exiliarse. 

La muestra expone una amplia colección de libros y cuadernos de la editorial Ruedo Ibérico, fundada por José en 1961 en París, cuyos contenidos contrarios al franquismo llegaban a España de manera clandestina. 

Las publicaciones abordaban temáticas sobre la izquierda española, los hechos cotidianos del franquismo, la virginidad y el machismo, ETA, el ecologismo, el anticapitalismo... 

Jesús Martínez se exilió a Barranquilla (Colombia), donde continuó ejerciendo de mecenas y coleccionista de arte. En la exposición se muestran 40 cuadros de su colección integrados en el realismo social de Monjalés, Vostell, Martín Caballero, José Ortega y carteles de Josep Renau y serigrafías de Francesc Jarque, entre otras obras, que forman parte de la colección cedida a la Universitat de València. 

Otros materiales son los archivos personales y la correspondencia que mantuvieron con intelectuales del momento. Además, se proyecta un audiovisual con las viñetas y caricaturas que se publicaron en las páginas de Ruedo Ibérico con las firmas de dibujantes, como Vasco, Gess, Cattolica y César. 

Comisariada por Miguel Corella, José Martín, Francisco Sebastián y José Luis Villacañas, la exposición fue organizada por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València. Al acto inaugural asistieron, además de los comisarios, el gerente de la Fundació General de la UV, Cristóbal Suria; el director de Actividades de la Col•lecció Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; y la coordinadora de la muestra, Lydia Frasquet.

La recuperación de memoria histórica de la obra y vida de los hermanos Martínez Guerricabeitia, desde la Guerra Civil hasta la transición democrática, ha sido posible gracias a las aportaciones del Archivo Histórico de Valencia, la Biblioteca de la Universitat de València, el Archivo del Reino, el Archivo General de la Administración y el IES núm. 1 de Requena.

La exposición se completa con la publicación de un cuidado catálogo, producido por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y la Fundació General de la UV-Col·lecció Martínez Guerricabeitia, con la colaboración de Banco Santander y Heineken España S.A., dentro de la línea editorial ‘Visions de la Col•lecció Martínez Guerricabeitia’.

La edición corrió a cargo del profesor José Luis Villacañas, con textos de tres de los comisarios –el mismo Villacañas, el biógrafo José Martín y Miguel Corrella–; Everilda Ferriols; los coordinadores de la muestra, Lydia Frasquet y Miguel C. Muñoz; y José Pedro Martínez.