Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

Fidelitats a contra-corrent

  • 12 marzo de 2018
Image de la noticia

Este volumen, coordinado por José Luis Villacañas, recoge los últimos trabajos sobre la familia Martínez Guerricabeitia, concretamente sobre los hermanos José y Jesús, y sobre sus itinerarios personales, sus peripecias vitales y los legados culturales que ambos han dejado, cada uno en el desarrollo de su existencia.

José Martínez (1921-1986) llegará a ser el director de la mítica editorial Ruedo Ibérico. Jesús Martínez (1922-2015) se convertirá en empresario de éxito, coleccionista de arte comprometido y mecenas.

La obra comienza con un texto de José Luis Villacañas en el que presenta a la familia, le sigue un texto de José Martín que narra el itinerario vital de los hermanos. A continuación, Miguel Corella nos habla de la colección pictórica que forma Jesús Martínez Guerricabeitia y dona en 1999 a la Universitat de València. El evento artístico puesto en marcha por Jesús Martínez es analizado por José Pedro Martínez y Lydia Frasquet. La biblioteca y el archivo de Jesús Martínez es analizado por Everilda Ferriols y Miguel C. Muñoz. La obra finaliza con un apéndice documental.

La publicación acompaña la muestra celebrada en San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, entre marzo y mayo de 2018.