Fundació GeneralUniversitat de ValènciaLa Nau Menuda Logo del portal

Los campeones de pilota transmiten su pasión a los más pequeños de la Escola d’Estiu de la UV

  • Administración central. Fundación general
  • 19 julio de 2022
Los campeones de pilota transmiten su pasión a los más pequeños de la Escola d’Estiu de la UV

Los jugadores de pilota Puchol II y Carlos Donat y la jugadora de pilota Victoria Díez han realizado un taller práctico para enseñar a los niños y niñas de la Escola d’Estiu de la Universitat de València este deporte tradicional valenciano.

Cerca de 165 niños han recibido clases prácticas de cómo arreglarse la mano, las diferentes modalidades de pilota que hay y algunos movimientos y golpes con la pelota. También se les ha explicado la historia de este deporte valenciano y algunas de sus curiosidades más destacadas. La actividad se enmarca en la Escola d’Estiu de la Universitat de València, que este año tiene como hilo conductor los deportes tradicionales.

En palabras de Puchol II, actos como este “son importantes porque ayudan a impulsar el deporte valenciano y que continúe en las nuevas generaciones”. “Son fundamentales iniciativas de promoción del deporte de base, inculcar nuestro amor por la pelota a los más pequeños, y que de aquí puedan nacer los y las futuras jugadoras de pilota”, ha expresado Puchol II.

El acto ha contado con una representación de algunos de los mejores jugadores de pilota en activo. Así, Puchol II (Francesc Xavier Puchol, Vinalesa 1991) ha conseguido recientemente el Fris Grec (máximo trofeo para un jugador de pilota valenciana que se obtiene al ganar tres campeonatos individuales consecutivos o cinco alternativos), al ser cinco veces el campeón de Individual de Escala i Corda. Además, ha sido campeón del Mundo con la selección valenciana en 2017 y es el actual campeón de Liga Profesional.

Victoria Díez (València, 2001) es la primera y, hasta el momento, única mujer al hacerse con el Fris Grec, al ganar el Campeonato Individual CaixaBank de Raspall Femenino en cuatro ediciones y ser campeona de las últimas cinco Ligas CaixaBank de Élite de Raspall Femenino. Actualmente, es estudiante de Biotecnología en la Universitat de València y forma parte del equipo de pelota de UVesports, el servicio de deportes de la institución académica.

También es alumno de la Universitat de València Carlos Donat (Alfarb, 2000), en este caso estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y es miembro del equipo de pilota de la UV. Es el actual campeón del Individual Sub23 de Escala i Corda y durante tres años seguidos, el máximo representante del Circuito Sub23 de Escala i Corda de Tecnificación.

La Escola d’Estiu de la Universitat de València es un programa de ocio educativo durante el mes de julio, destinado tanto a los hijos e hijas de miembros de la comunidad universitaria como público en general. Se divide en dos escuelas: La Nau Menuda, para niños y niñas hasta los 12 años, y La Nau Jove, de 12 a 16 años. Este año, el hilo conductor que motiva todos los contenidos de la Escola d’Estiu son los deportes tradicionales valencianos y de todas partes el mundo, teniendo especial relevancia la pilota valenciana.

Imágenes: