Fundación GeneralUniversitat de ValènciaVoluntariado Cultural Logo del portal

Más de quinientas personas participan en los talleres de voluntariado universitario

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 30 octubre de 2017
Tallers de voluntariat universitari 2017. © Miguel Lorenzo
Talleres de voluntariado universitario 2017. © Miguel Lorenzo

Una decena de talleres, organizados por la Delegació d’Estudiants a través del Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), hacen de la Universitat de València un espacio de encuentro entre el estudiantado y las diversas entidades y ONGD que trabajan por un mundo mejor.

Con los talleres de dinamización del voluntariado universitario, la Universitat de València da la oportunidad al estudiantado de grado y de postgrado de formarse como voluntarios/arias y de conocer de primera mano la acción social que desarrollan las asociaciones y los colectivos en la calle.

Estos talleres presentan una amplia oferta de formación y se realizan entre el 27 de octubre y el 18 de noviembre en el Aulario Oeste del Campus dels Tarongers, los viernes por la tarde (de 16 a 20 horas) y los sábados por la mañana (de 9 a 13:30 horas). Los talleres son impartidos por profesores de la Universitat de València y por profesionales externos que por su formación o por su activismo son especialistas en las materias que se tratan.

Una de las novedades de este curso es el taller de voluntariado Diversidad afectivosexual y de género, en el cual se hablará de la diversidad sexual, la cuestión trans, el proceso de construcción de las identidades en la adolescencia y la articulación entre la teoría y la práctica a través del activismo LGTBI en el País Valenciano. Como conclusión, se construirá un espacio de experiencias en el que diferentes asociaciones y organizaciones que se dedican a estas cuestiones expondrán el papel que desarrollan en la sociedad. El taller se lleva a cabo en tres fines de semana y cuenta con la participación de Alícia Villar Aguilés, profesora del Departamento de Sociología i Antropología Social de la Universitat de València, que imparte la formación general. También participan jóvenes investigadores, como Pau López Clavel y Sofia Pereira Garcia, sexólogos como Álvaro Beltrán Navarro y Vicent Bataller Perelló, y la psicóloga María Dolores Martínez Hernández.

Otros grupos trabajarán sobre los menores en situación de riesgo, la prevención y el tratamiento de la adicción a las drogas, el racismo y la inmigración, la promoción de las mujeres, las personas de edad avanzada y el apoyo a estudiantes con discapacidad. También hay talleres que se centran en el voluntariado ambiental, el cultural, la cooperación, la solidaridad y la educación para el desarrollo.

Por otro lado, y en pararelo a la oferta de los talleres de voluntariado, se ofrece el taller Aprendizaje servicio CApSA, que consiste en promover el aprendizaje a partir de una experiencia de servicio a la comunidad canalizada en proyectos y/o entidades. El estudiantado, con esta actividad formativa, aplica los conocimientos adquiridos a lo largo del grado y los pone al servicio de la sociedad con la supervisión de un tutor o tutora que hace el seguimiento del proceso.

La toma de consciencia del estudiantado y su implicación con el entorno es uno de los elementos fundamentales de la educación no formal. Trabajar como voluntarios por la inclusión, la tolerancia, la igualdad o la justicia es clave para avanzar hacia un mundo construido por todas y todos, y los talleres de dinamización del voluntariado son una de las formas que la Universitat de València tiene de facilitar la creación de redes entre las organizaciones, entitades e instituciones que se dedican a estos temas y su estudiantado.

 

Lista de enlaces: