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Centro Universitario de Diagnostico y Atención Primaria (CUDAP)

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) es un centro singular de la Universitat de València constituido por acuerdo entre esta Universitat y la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana firmado el 28 de marzo de 2006.

El principal objetivo del Centre es que los niños y las niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar no solo al menor, sino también a la familia y a su entorno.

Actividades

Movimientos

Durante el año 2015 se ha mantenido la prestación de todos los servicios de Atención Temprana en el CUDAP. Se ha actualizado y mejorado el Sistema de Gestión (SISGAT) con nuevas funcionalidades que ayudan en la gestión de todas las intervenciones y acciones que se desarrollan en el Centre.

Asimismo, se ha continuado trabajando a través del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001-2008), cuyo principal objetivo es incrementar la satisfacción de las familias atendidas a través de procesos de mejora continua.

Con fecha 31 de diciembre de 2015, habían sido atendidos 128 niños y sus familias, la media de sesiones de intervención directa con los niños y las niñas ha sido de dos por semana, además de las sesiones específicas que recibe la familia. La lista de espera ha oscilado alrededor de las 20 familias durante todo el año.

Las dificultades más numerosas por las que los niños acuden al Centre son las de retraso psicomotor y problemas en la adquisición del lenguaje; y el motivo de baja más habitual es el cumplimiento de los cuatro años.

Atención directa

La atención directa se descompone en diferentes programas:
1. Acogida: A cada familia se le designa un tutor (el coordinador o el psicopedagogo) que es la persona encargada de recibirla y realizar esta primera entrevista dentro del proceso de acogida, y a partir de este momento es quien dirigirá todo el proceso y acompañará a la familia en todo momento.

2. Evaluación y diagnóstico: El proceso de valoración supone un estudio global y en profundidad del desarrollo del niño y la familia. Implica la observación del niño, la administración de diferentes tests, escalas y pruebas diagnósticas, la elaboración de un Programa Individual de Trabajo (PIT) donde se expliquen los objetivos a trabajar y una coordinación de todos los profesionales implicados en este proceso. El proceso finaliza con la entrevista de devolución con la familia para explicarle las valoraciones realizadas y los resultados de estas, consensuar el PIT, entregarle el informe de valoración y planificar las sesiones de intervención.

3. Atención terapéutica al niño o la niña: Una acción terapéutica es una sesión de 45 minutos en la que el terapeuta realiza las actividades programadas con el menor en presencia o no de los padres según los casos. A su vez se divide en áreas como:

  • - Fisioterapia: Sustentado por dos profesionales con titulación específica en Fisioterapia y Atención Temprana.
  • - Logopedia: Está soportado por un único profesional con titulación específica de logopeda.
  • - Estimulación sensorial y cognitiva: Engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, atención, ubicación espacio-temporal, simbolización, relación causa-efecto, etcétera). En la actualidad, este programa se lleva a cabo por tres profesionales con formación base de Magisterio (Educación Especial y Audición y Lenguaje) y Logopedia.
  • - Atención terapéutica: Las sesiones de grupo se desarrollan los martes y los jueves por la tarde y tienen una duración de una hora y quince minutos. En ellas se trabajan aspectos que en sesiones individuales no pueden ser tratados. Está dirigida a niños y niñas con dificultades en la comunicación y el lenguaje. El grupo se compone de cinco niños y niñas, y está dirigido por terapeutas.
  • - Orientación a la familia: Se desglosa en acciones de acogida (las realizadas en el momento de entrada del niño o la niña en el CUDAP); acciones puntuales (cada vez que las familias las requieren y pueden tener diferentes objetivos, disminuir la ansiedad, planificación, la modificación o adaptación del entorno, mejorar las competencias de los padres y las madres en el tratamiento del niño o la niña); y escuela de padres y madres (son reuniones formales con padres y/o madres de niños y niñas que presentan una misma problemática y que persiguen optimizar esfuerzos y aprovechar la experiencia e interacción que se produce entre iguales).