Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Se inaugura la XI edición de La Cabina

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 13 noviembre de 2018
Moment de la presentació del festival.
Momento de la presentación del festival.

Mañana miércoles, 14 de noviembre, se inaugura la XI edición de La Cabina Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia en el Palau de la Música (20 horas), según se anunció en la presentación del festival el pasado martes en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau. La gala estará conducida por segundo año por Viviendo del cuento.

Esta edición de La Cabina, el único festival internacional de mediometrajes del mundo, se celebrará entre el 14 y el 24 de noviembre. Este año, el festival ha batido el récord de mediometrajes recibidos, con más de quinientas producciones para participar en sus secciones de competición, Amalgama, cuya sede es el Centro Cultural La Nau, y la sección oficial.

La entrada a la gala de inauguración es libre con invitación, que se podrá adquirir hasta una hora antes en la taquilla.

Sara Mansanet, directora del festival, ha anunciado las novedades de esta edición: la renovación del acuerdo con la plataforma Filmin, que creará un canal específico de La Cabina en el que se podrá ver una selección de mediometrajes durante los días que dura el festival; el aumento de sesiones diarias y su conversión en sesiones individuales (a diferencia de las anteriores, en las que se proyectaban dos películas en cada sesión) para darle importancia a cada producción como obra completa; la entrega del Premio Barreira al mejor guion en la sección Amalgama; y la ampliación de las actividades paralelas al concurso.

Por un lado, el Centro Cultural La Nau será sede de varios actos del festival La Cabina. En primer lugar, en el Aula Magna se proyectarán las diez películas que componen la sección Amalgama y las premiadas por el jurado Docma en el 50 Festival de Cine Documental Alcances el 21 de noviembre. Además, esta misma sala albergará la sección La Cabina Inèdits, en la que se proyectarán seis mediometrajes de directores y directoras consagrados/as de la talla de Helena Lumbreras, Anna Biller, Emmanuelle Bercot o Lois Weber, películas desconocidas para el gran público porque no tuvieron distribución y proyección en las salas comerciales en su momento. El precio de las entradas es de 2,5€ y se pueden adquirir en la taquilla de La Nau.

La Sala Matilde Salvador de La Nau, por su parte, albergará una sesión de videopoesía el día 16 de noviembre a las 19 horas con entrada gratuita. La clausura de la XI edición del festival La Cabina contará con la actuación del grupo musical La Muñeca de Sal y será el 24 de noviembre a las 18 horas en el Claustro de La Nau, también con entrada gratuita.

Por otro lado, la Filmoteca de Valencia albergará la sección oficial compuesta por una selección de 16 mediometrajes de 14 países. En estas producciones se tratarán temas de calado social, como la transexualidad, la pedofilia o el tratamiento de enfermedades terminales, según informó Sara Mansanet. El precio de las entradas es de 2,5€ y se pueden adquirir en la taquilla de la Filmoteca.

También el Centro del Carmen Cultura Contemporánea albergará los conciertos de la sección Visuals el 22 de noviembre y se realizará una jornada sobre Fashion Films el 19 de noviembre en Barreira Arte+Diseño, la entrada es gratuita en ambos actos. Además, La Cabina acogerá el estreno nacional del mediometraje interactivo Tantale.

La XI edición de La Cabina, que se celebrará del 14 al 24 de noviembre, está organizada por el Vicerrectoradp de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Instituto Valenciano de Cultura, la Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Valencia. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Palacio de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.