Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La Nau acoge la primera presentación pública del documental sobre la maestra republicana Paquita Sanchis

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 17 enero de 2019
Paquita Sanchis en una imagen de los años 20.
Paquita Sanchis en una imagen de los años 20.

La Nau acogió el miércoles de enero la proyección del documental ‘En el yunque de la desgracia. Paquita Sanchis. Maestra, librepensadora, republicana y naturista’ organizada por los creadores y creadoras del documental, UGT País Valencià y La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT País Valencià. Intervinieron el director y productor del documental, Alberto Herrero Salvador, el coguionista del documental, Rubén Ballestar, y el profesor de Secundaria y escritor, José Manuel López Blay.

A partir de una vieja fotografía escolar de los años 20 que era guardada como un tesoro por algunas de las antiguas alumnas que figuraban en ella, los creadores y creadoras del documental investigaron hasta averiguar quién era aquella maestra de la que todas hablaban con enorme gratitud: Doña Francisca. Su nombre completo era Paquita Sanchis Ferrer y su historia les emocionó tanto que decidieron realizar un documental sobre ella. El equipo del documental se basó en las entrevistas a sus antiguas alumnas, a su hija, Palmira Calvo, y a la profesora de Teoría e Historia de la Educación, M. Carmen Agulló, así como en imágenes de archivo y en diferentes cuadernos escolares del colegio de Pina de Montalgrao (Castellón).

Francisca Sanchis Ferrer (1896-1982) fue una maestra librepensadora y defensora del naturismo que en 1922 tomó posesión de su primer destino como maestra de Pina de Montalgrao. Al acabar la guerra, fue depurada por el franquismo y condenada a seis años y un día de prisión acusada de pertenecer a Izquierda republicana, propagar ideas marxistas y antirreligiosas en la escuela. Paquita fue juzgada en un Consejo de guerra sumarísimo, acusada de propagar ideas marxistas y antirreligiosas y de incitar a la rebelión. Sufrió las represalias del régimen franquista, principalmente, por estar afiliada, anteriormente al año 1936, a la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT). De hecho, fue la primera mujer afiliada en Valencia, en el año 1931.

El documental ‘En el yunque de la desgracia. Paquita Sanchis. Maestra, librepensadora, republicana y naturista’ está dirigido y producido por Alberto Herrero, que también ha trabajado en el guión junto con Rubén Ballestar. El montaje realizado de la mano de Gloria Corell, que también ha participado en las grabaciones con Lidia Herrero; la música de Elma Sambeat y Antonio Selfa; la letra de Paquita Sanchis; la producción de sonido de The Last Monkey; y el diseño del cartel de Iván Arguedas.