Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El Aula de Cinema de la Universitat conmemora los 20 años de ‘París-Tombuctú’ en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 5 junio de 2019
Image de la noticia

El director y guionista Jaime Chávarri, la directora de producción Sol Carnicero, y el guionista y director Rafael Maluenda visitaron el Centre Cultural de La Nau el martes 4 de junio, a las 19 horas, con motivo del 20 aniversario de ‘París-Tombuctú’, la última película de José Luis García Berlanga (1921-2010). El encuentro ha estado organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València y ha tenido lugar en el Aula Magna.

En el acto, los ponentes dialogaron con el público sobre la trayectoria, la personalidad, y la vigencia del cine de Berlanga al siglo XXI y su legado para cineastas nacionales e internacionales. Cómo nos ha influido su cine o por qué Berlanga todavía es modernidad y transgresión, serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el debate.

781/5000

Jaime Chávarri dirige su primer largometraje en solitario y con guión propio en 1974. Con Elías Querejeta colabora como productor y coguionista, momento en que dirige 'El desencanto' (1976), documental sobre la familia del poeta Leopoldo Panero. Con 'Las bicicletas son para el verano' (1983) da un giro a su carrera, pasa del cine de autor al comercial. Esta película como 'Las cosas del querer' (1989), supone un gran éxito de taquilla.

Vuelve al teatro con el montaje de 'El baile' (1993). Después de la comedia 'Gran Slalom' (1995) y la ópera rock 'Quo Vadis?' (1997), rueda 'Besos para todos' (2000), candidata a seis premios Goya, entre ellos, en la categoría de mejor director . 'El año del diluvio' (2004) y 'Camarón' (2005) serían sus siguientes rodajes.

Sol Carnicero se dedica al cine desde 1974 y se convirtió en la primera mujer directora de producción en España después de trabajar en ‘Vámonos Bárbara’, dirigida por Cecilia Bartolomé. Durante su trayectoria, ha trabajado para las productoras de Alfredo Matas y algunos de los títulos en los que ha colaborado como responsable de producción son: ‘La escopeta nacional’, ‘La vaquilla’, ‘Gary Cooper que estás en los cielos’ o ‘El crimen de Cuenca’. Además, es impulsora y socia fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 1988 obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de producción ‘Cara de acelga’ y ha sido nominada en 1989 por ‘Pasodoble’ y en 1990 por ‘Esquilache’.

Rafael Maluenda se inicia profesionalmente en el mundo del cine de la mano de Luis García Berlanga como parte del equipo de dirección de ‘Todos a la cárcel’ en 1993. Después de esta experiencia, Berlanga volverá a contar con él para sus películas sucesivas: ‘Blasco Ibáñez’ (1996) y ‘París-Tombuctú’ (1999). Los une una amistad que perdurará hasta la defunción del cineasta. En 1996 inicia una larga etapa profesional ligada al Festival Internacional de Cinema de Valencia – Cinema Jove, primero como programador y seguidamente como director durante 17 años. En 2012 crea el Berlanga Film Museum, primer museo online dedicado a la figura de un cineasta, con el apoyo de la familia García-Berlanga Manrique y de la unión de la Generalitat Valenciana con EGEDA, el Ministerio de Cultura-Filmoteca Española y el Instituto Cervantes. Es autor de varios guiones cinematográficos y prepara como director el largometraje documental ‘BERLANGA!!’, producido por Endora Producciones.