Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Los periodistas Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez el jueves en el Paraninfo de la Universitat

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 7 junio de 2019
Gervasio Sánchez, Javier del Pino i Conchi Cejudo.
Gervasio Sánchez, Javier del Pino i Conchi Cejudo.

El Centre Cultural La Nau acogió el jueves, día 6 de junio, la conferencia 'Vidas enterradas. Las historias olvidadas de nuestra memoria colectiva ', a cargo de los periodistas Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo. Finalmente Javier del Pino no va poder asistir por enfermedad. La conferencia, que se inscribió dentro de los actos de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat de València, a las 12 horas.

El pasado mes de enero, la Agencia EFE otorgó por unanimidad el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de radio a tres periodistas por su trabajo en el serial ‘Vidas enterradas’. Un jurado formado por profesionales de Iberoamérica y el Reino Unido destacó “la enorme sensibilización del programa de radio, así como el fiel reflejo de la España rural, la realización sonora y el valor histórico de los testigos”.

‘Vidas Enterradas’ nació en septiembre del año 2017 para dar voz a quienes durante décadas no han encontrado en los medios de comunicación un altavoz para exigir a los poderes públicos verdad, justicia y reparación. Esas voces silenciadas son las de miles de personas que en España sufrieron detenciones arbitrarias, torturas, incautaciones y asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

 Más de 100.000 personas continúan sepultadas en fosas comunes y sus familias siguen buscándoles. Uno de los Episodios del serial está dedicado a una figura clave de la represión en la ciudad de Valencia, a Leoncio Badía Navarro, el enterrador de Paterna. El equipo ahondará en cómo conoció su figura y cómo reconstruyó la pequeña parte que hasta hoy se conoce de su biografía y desvelará algunas claves de la investigación que permitió sacar a la luz esta historia.

Javier del Pino es licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Filología Inglesa, Traducción e Interpretación. Empezó a trabajar en la Cadena Ser en 1988, donde formó parte del equipo de varios programas hasta que al 1997 fue nombrado corresponsal permanente de dicha cadena y colaborador del diario El País en Washington, donde residió durante quince años. Dirigió el informativo ‘Hora 20’​ y fue subdirector de ‘Hora 25’, dirigido por Carlos Llamas hasta que en 1997. En septiembre de 2012 volvió a España para hacerse cargo de la dirección y presentación de ‘A vivir que son dos días’, programa radiofonico que sigue dirigiendo en la actualidad. Su actividad periodística y radiofónica ha sido galardonada con múltiples premios, como por ejemplo el premio de Periodismo Internacional Cirilo Rodríguez en 2008, la Antena de Oro en 2014 o el premio Ondas en 2015.

Conchi Cejudo es licenciada en Periodismo y diplomada en Educación Social. Cursó el máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos y desde 2009 trabaja como periodista en la Cadena SER, donde ha realizado coberturas especiales en Francia, Bélgica, Brasil, India, Cuba o Colombia. Sus trabajos en España se distinguen por su enfoque social. Es responsable del serial ‘Vidas enterradas’ en el programa ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena SER, un proyecto radiofónico que dirige Javier del Pino con la colaboración de Gervasio Sánchez. Este serial rescata a través del documental y con un enfoque de derechos humanos la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Gervasio Sánchez es periodista, y sus trabajos se publican en el Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena SER y con la BBC. Desde 2001 dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Es, además, autor de más de una docena de libros fotográficos entre los que destacan Vida (2016), junto con la periodista Mònica Bernabé, y Mujeres de Afganistán (2014). Cuenta con numerosos premios de las asociaciones de prensa de Aragón, Almería y Córdoba. En 2004 el Gobierno de Aragón le libró la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el Gobierno de España le concedió la Grande Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre asuntos de actualidad.