Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Los microcréditos en la cooperación mundial, a análisis en el último número de la revista ‘E-DHC’

  • Fundación General UV
  • 17 agosto de 2019
Imagen de la portada del número 9 de la revista 'Quaderns electrònics sobre el desenvolupament humà i la cooperació’.
Imagen de la portada del número 9 de la revista 'Quaderns electrònics sobre el desenvolupament humà i la cooperació’.

La Càtedra UNESCO de la Universitat de València ha publicado el número 9 de la revista ‘E-DHC. Quaderns electrònics sobre el desenvolupament humà i la cooperació’, que dedica el artículo central, firmado por el profesor Carlos Gómez Gil, al análisis de los microcréditos en la cooperación mundial. La publicación la completan otros tres textos de investigación y una reseña literaria, que muestran, como dice el director de la revista, Joan Lacomba, “la diversidad de los estudios sobre el desarrollo y su multidimensionalidad”.

Gómez Gil, profesor de Análisis Económico en la Universitat d’Alacant, se fija en los límites y las controversias que acompañan a los microcréditos, uno de los instrumentos “más característicos y extendidos” de la cooperación más reciente, añade Lacomba. Los microcréditos han sido, últimamente, una de las alternativas a la pobreza más recurridas, en cambio, no se ha informado suficiente de sus riesgos y tampoco se ha profundizado en las auténticas causas de la pobreza y las desigualdades estructurales.

Por otro lado, Rajae El Khamsi, de la Universidad Mohammed V de Rabat, titula su artículo ‘Las mujeres y el desarrollo en Marruecos: el papel del Estado y el movimiento feminista’, profundizando en el rol que Estado y feminismo han jugado en el desarrollo de Marruecos en los últimos años y señala el salto cualitativo en la situación de las mujeres, pero también recuerda que todavía quedan muchas tareas por hacer, especialmente en el medio rural.

De otro tema habla Iván Álvarez Rodríguez, licenciado en Derecho, y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de A Coruña y Máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica por la Universitat de València, quien dedica su artículo, titulado ‘¿Es la agroecología una alternativa viable para reducir la inseguridad alimentaria en África Subsahariana?’, a otra estrategia de lucha contra la pobreza: la agroecología, eficiente en el continente africano frente a la Revolución Verde llevada a cabo en Asia.

El último artículo, ‘El rol del sector empresarial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, es de Eva Meza, estudiante de la Universitat de València, y lleva a análisis un sector muy particular: las empresas petroleras y del gas en América Latina. La investigadora reconoce que estas empresas han operado con un cierto compromiso con los ODS mediante la Responsabilidad Social Corporativa; aun así el logro de beneficios continúa suponiendo un obstáculo para la aplicación de políticas de producción más sostenibles.

La reseña literaria sobre la ‘Guía de criterios de calidad en educación ambiental’, firmada por Lilibeth Monserrate Santos, Máster en Cooperación al Desarrollo, cierra este número de E-DHC, y lo hace dentro de otra materia clave para avanzar en los ODS.

‘Quaderns electrònics sobre el desenvolupament humà i la cooperació’ es una revista de investigación sobre cooperación al desarrollo y procesos de desarrollo humano, editada por la Fundació General de la Universitat de València, que difunde las recientes aportaciones de expertos en estas materias y los trabajos más interesantes de los jóvenes investigadores que han querido orientar su línea de trabajo desde el enfoque del desarrollo humano, la cooperación y la paz.

Lista de enlaces: