Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Isabel Burdiel analiza la biografía de Emilia Pardo Bazán en La Nau

  • 25 febrero de 2019
Isabel Burdiel
Isabel Burdiel

La catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Isabel Burdiel imparte esta tarde la conferencia ‘La nueva biografía. Emilia Pardo’, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (19 horas) en el ciclo ‘Mujeres creadoras’ de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

En esta conferencia, la historiadora abordará las posibilidades de análisis histórico que proporciona la biografía así como sus métodos y nuevas propuestas a través del estudio de la trayectoria biográfica, literaria e intelectual de Emilia Pardo Bazán, una de las novelistas más relevantes del siglo XIX europeo y una figura fundamental para entender la esfera pública cultural del último tercio del siglo XIX y primera décadas del siglo XX. Su obra, traducida en su momento a varios idiomas como el inglés, francés o japonés, contribuyó de forma sustancial a la renovación de la novela en España y a convertir en materia de discusión abierta sobre el feminismo, la condición y los derechos de las mujeres.

Isabel Burdiel es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo y español del siglo XIX y desde 2004 es Honorary Research Fellow de la University of East Anglia (UK). En su trayectoria académica se ha interesado también por las relaciones entre la literatura y la historia y por las posibilidades de la historia biográfica, inquietudes por las que recibió el Premio Nacional de Historia en 2011 por su obra ‘Isabel II. Una biografía’. Entre 2008 y 2015 dirigió la Red Europea sobre Teoría y Práctica de la Biografia. Además, es autora de las dos primeras ediciones críticas en castellano del ‘Frankenstein’ de Mary Shelly y de la ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ de Mary Wollstonecraft. Actualmente, acaba de publicar una biografía de Emilia Pardo Bazán.

Este acto, de entrada libre hasta completar aforo, está enmarcado en el ciclo ‘Mujeres creadoras’, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives junto con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València; y con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Escola Europea de Pensament Lluís Vives

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.