Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Unas jornadas analizan en Gandia el derecho civil y el valenciano en la sociedad digital

  • Fundación General UV
  • 5 octubre de 2019
Imagen de las jornadas en Gandia sobre derecho civil e Internet.
Imagen de las jornadas en Gandia sobre derecho civil e Internet.

UVgandia organizó, con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y el Ayuntamiento de Gandia, las jornadas ‘El derecho civil y la lengua de los valencianos en la época de Internet’, que tuvieron lugar en el Centre Internacional de Gandia los días 3 y 4 de octubre.

Estas jornadas reunieron a expertas y expertos que analizaron la relación entre el derecho civil y el uso de la lengua valenciana en el entorno digital, es decir, en Internet.

Coordinada y moderada por Inmaculada Cerdà, técnica lingüística de la Diputación de Valencia, la jornada del jueves se centró en ‘El uso del valenciano en la era de Internet’. Cerdà abrió los contenidos del día con una primera ponencia sobre ‘Autonomía y federalismo de las lenguas del Estado’, a quien siguió la intervención del conseller Rubén Trenzano en torno al estado actual de la política lingüística valenciana. Finalizó la primera jornada con un debate sobre Internet y el futuro del valenciano.

La tarde del viernes estuvo dedicada al ‘Derecho civil valenciano en la actual sociedad digital’. Bajo la coordinación de Isabel Santapau, letrada del Ayuntamiento de Gandia, la jornada arrancó con una primera ponencia a cargo del catedrático de la Universitat de València Francisco Blasco, quien habló sobre ‘Autonomía, autogobierno y derecho civil valenciano’. La segunda conferencia, titulada ‘Reivindicación del Consell y las Corts por el derecho civil valenciano’, contó con las intervenciones de la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, y del profesor de la Universitat de València Ferran Garcia Mengual.

A continuación, hubo una tercera ponencia que corrió a cargo de Patricia Boix, letrada Mayor del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Boix profundizó en ‘La función consultiva sobre la legislación foral valenciana’.

Clausuró las jornadas una mesa-debate sobre ‘Derecho civil en la actual sociedad digital’, en la que participaron los ponentes Blasco, Pérez Seguí i Boix, moderados por el decano de la Facultat de Dret de la Universitat de València, Francisco Javier Palao, director de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano.

Lista de enlaces: