Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

UVempleo inicia un programa de ámbito nacional para la inserción laboral de personas con tartamudez

  • UVempleo
  • 15 noviembre de 2019
Una técnica de UVempleo ofrece orientación laboral a un estudiante.
Una técnica de UVempleo ofrece orientación laboral a un estudiante.

UVempleo, en colaboración con UVdiscapacidad y la Fundación Española de la Tartamudez, ha puesto en marcha un programa para la inserción laboral de estudiantes universitarios y personas tituladas con tartamudez. Se trata de una iniciativa de ámbito nacional que favorecerá la inclusión de este colectivo en el mundo laboral a través de acciones, como itinerarios individualizados, ‘networking’ profesional e intermediación laboral con empresas.

Lo que se pretende desde UVempleo, inscrito en la Fundació General de la Universitat de València, es poner en contacto directo a los demandantes de empleo con las empresas, organismos e instituciones.

Los itinerarios de inserción laboral serán de carácter individual, ajustados a los diferentes perfiles profesionales de las personas demandantes. Los participantes también recibirán orientación sobre cómo mejorar el ‘curriculum vitae’, prepararán entrevistas de trabajo y aprenderán a superar un proceso de selección. Por otro lado, obtendrán información sobre salidas profesionales o prácticas en empresas, acompañamiento en la búsqueda activa de ofertas de empleo y apoyo durante su inserción en el puesto de trabajo.

Todas las acciones del programa irán apoyadas por el servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado de UVempleo en cuanto a recursos de empleabilidad (cita previa de orientación laboral en el 96 162 59 01 y uvempleo@uv.es), mientras que la Fundación Española de la Tartamudez apoyará a estudiantado y profesionales en materia de derechos y necesidades específicas (93 237 91 93 y secretaria@fundacionttm.org).

Una tasa de inserción de cerca del 40%
El Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, que dirige Adela Valero, es el responsable del programa a través de UVempleo, servicio para la inserción laboral de estudiantado y personas tituladas. Desde el año 2017, UVempleo, mediante programas especializados en inserción laboral de estudiantes y titulados con discapacidad, ha atendido a cerca de 300 personas, con una tasa de inserción del 37,9%.

Este proyecto se incluye dentro del marco de programas llevados a cabo por el conjunto de la Universitat de València, canalizados a través varios servicios, como UVdiscapacidad, por ejemplo, que presta atención a cerca de 1.200 personas entre estudiantado, profesorado y personal administrativo. En la actualidad, la UV mantiene el liderazgo en esta materia, siendo la universidad española presencial con más estudiantes con discapacidad matriculados (alrededor de 1.100 matrículas).

Por su parte, la Fundación Española de la Tartamudez es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión principal ayudar las personas que tartamudean para mejorar su calidad de vida, mediante campañas de normalización y difusión a diferentes colectivos sociales y ahora también junto a UVempleo.

Lista de enlaces: