Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Manuel Castells habla en La Nau sobre el estado de Europa después de las elecciones al parlamento europeo

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 20 noviembre de 2019
Manuel Castells.
Manuel Castells.

La conferencia ‘Europa después de las elecciones’, a cargo de Manuel Castells, prestigioso sociólogo y economista, catedrático en la Universidad del Sur de California y en la Universitat Oberta de Catalunya, y catedrático emérito de la universidad de California-Berkeley, se celebró en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Este acto, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat el miércoles 20 noviembre.

Castells, que es doctor honoris causa por la Universitat de València,  es académico en varias instituciones de todo el mundo –la Real Academia Española de Ciencias Económicas, la Academia Europea, la Academia Británica, la Academia Mexicana de Ciencia y la Academia de Ciencias Políticas de Estados Unidos. Ha publicado 34 libros, de entre los cuales destacan títulos como ‘Comunicación y poder’ (2009),  la trilogía ‘La era de la información: economía, sociedad y cultura’ (1996-2000), 'Ruptura. La crisis de la democracia liberal' (2017) o su último trabajo, ‘La Nueva América Latina’ (2019). Es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo, según el ‘Social Science Citation Index’ (2000-2014).

Su obra ha girado, eminentemente, alrededor de la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la sociedad de la información. Otras temáticas tratadas en sus libros son la crisis del sistema político liberal, la globalización, la irrupción de internet en el panorama comunicativo e informacional actual o la centralidad social de la identidad. 

En ‘Europa después de las elecciones’, basándose en la investigación que dirigió desde la Universidad de Cambridge ('Las crisis de Europa', Alianza, 2018) Castells explicó en qué punto se encuentra la política y la economía de Europa después de las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado 26 de mayo; un punto en el que la democracia liberal, tal y como la conocíamos hasta hoy, ha entrado en crisis y el escenario político ha dado un vuelco que rompe con los moldes establecidos. En ese contexto, la supervivencia de la Unión Europea podría estar amenazada.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que es configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.