Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El proyecto teatral Escena Erasmus de la Universitat de València gana el Premio AVETID 2019

  • Fundación General UV
  • 19 noviembre de 2019
Los codirectores de Escena Erasmus, el vicerrector Antonio Ariño y Cristóbal Suria recogen el premio. Foto: Valencia Plaza.
Los codirectores de Escena Erasmus, el vicerrector Antonio Ariño y Cristóbal Suria recogen el premio. Foto: Valencia Plaza.

El proyecto teatral Escena Erasmus de la Universitat de València ha recibido este lunes, día 18 de noviembre, el Premio AVETID 2019, entregado por la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià, en un emotivo acto que tuvo lugar en el Palau de Cervelló. Con este galardón, AVETID reconoce, en el décimo aniversario del programa teatral interuniversitario, su tarea “al convertir València en la sede de un proyecto teatral europeo estable, demostrando que las artes escénicas son una herramienta preciosa de integración”.

Así, Escena Erasmus de la Universitat de València suma un premio más a su palmarés, habiendo sido reconocido en años anteriores con el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011, el Premio Talento Joven 2018 y la Mención de Honor Europea para el Fomento del Patrimonio a través de las Artes 2018 de la PEARLE Live Performance Europe, por fomentar la identidad europea a través del teatro.

El proyecto teatral europeo Escena Erasmus, ideado y dirigido por la Companyia de Teatre CRIT y promovido por la Universitat de València, es una firme apuesta por la difusión de la cultura, la movilidad internacional, el desarrollo rural y la integración, a través de los vicerrectorados de Cultura y Deporte, y de Internacionalización y Cooperación, liderados por Antonio Ariño y Carles Padilla, respectivamente. Además, cuenta con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València.

“Es una gran satisfacción para la Universitat de València que un proyecto consolidado como Escena Erasmus y tantas veces galardonado internacionalmente haya sido premiado en casa. Por lo tanto, celebramos que, en su décimo aniversario, el sector teatral valenciano haya reconocido el impulso de un trabajo emblemático que, desde su inicio, se ha ocupado de construir Europa a través de las artes escénicas hasta formar toda una red teatral europea”, ha señalado el vicerrector Antonio Ariño.

Por su parte, el vicerrector Carles Padilla también ha celebrado el reconocimiento valenciano a un proyecto que pone de relieve “la fuerte política de movilidad e internacionalización de la Universitat de València, logrando posicionar a nuestra institución académica como la tercera de toda Europa en recepción de estudiantes ‘incoming’”. De hecho la Universitat ya recibió el reconocimiento honorífico a la mejor Institución Erasmus del año 2013. Y ha añadido: “El siguiente paso es conseguir que el proyecto Escena Erasmus se integre en el consorcio de universidades europeas creado recientemente”.

“La única y verdadera Europa es la que está construyendo el programa Erasmus, una lucha contra los tópicos y una demostración de que se pueden poner en marcha compromisos a través de otros países”, afirmaba este verano, con motivo de la conmemoración de los 10 años de Escena Erasmus, Antoni Tordera, uno de los padres del proyecto teatral junto con la compañía CRIT.

Con estas palabras coinciden Josep Valero, Anna Marí y Daniel Tormo, codirectores del proyecto Escena Erasmus, para quienes el premio de los empresarios de artes escénicas valencianos “es el reconocimiento de los compañeros y las compañeras de profesión, que han sabido valorar un proyecto estable, sostenible y con una gran proyección de futuro, y que siempre ha contado en sus producciones con profesionales de las artes escénicas valencianas”.

Con los Premios AVETID, el sector valenciano de las artes escénicas ha distinguido “la dedicación de personas y entidades en el mundo de las artes escénicas, transmitiendo un mensaje optimista, destacando, premiando y reconociendo el esfuerzo de aquellos que trabajan para mantener la escena valenciana con dignidad, con ilusión y, en definitiva, viva”. Así, también han sido galardonados La Finestra Nou Circ, Cabanyal Íntim, el Betlem de Tirisiti, Albena Teatre, La Caixeta, la actriz valenciana Mamen García con el Premio de Honor, la exconcejala Consol Castillo, el crítico y académico Nel Diago y el Premio Estimat para Gabriel Fariza, recientemente fallecido.

Escena Erasmus, en red
Desde su fundación, la compañía universitaria ha llevado el teatro a más de 230 pueblos de todo el Estado español; y ya se ha instalado en las ciudades europeas de Padua y Cagliari (Italia), Marburgo (Alemania), Lodz (Polonia) y pronto firmará nuevos acuerdos con Sofía (Bulgaria), las universidades Pública de Navarra y Pablo de Olavide de Sevilla, mediante la red teatral europea Erasmus Europe on Scene Network, coordinada por la Universitat de València, que se consolidó con un proyecto Erasmus+ de 2016 a 2018 y que, como novedad, contó con la incorporación de personas refugiadas en sus producciones.

Lista de enlaces: