Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Rebeca Plana reivindica el río Xúquer en la nueva exposición de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia en La Nau

  • Fundación General UV
  • 26 noviembre de 2019
Martí Domínguez, Rebeca Plana y José Pedro Martínez, delante del gran cuadro 'La força de la natura'.
Martí Domínguez, Rebeca Plana y José Pedro Martínez, delante del gran cuadro 'La força de la natura'.

La gran abstracción de la artista valenciana Rebeca Plana ha llegado a la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, donde se puede contemplar a través de la exposición ‘Riu. Rebeca Plana’ hasta el próximo 23 de febrero. En la muestra, con obra exclusiva para este espacio y grandes formatos, la pintora reivindica el río Xúquer con una visión particular de su paso por la Ribera.

La exposición, organizada por la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València dentro de la serie ‘Trobades’ con la colaboración de Banco Santander y Heineken España S.A., ha sido presentada en rueda de prensa este lunes en La Nau con la presencia del director de actividades de la Col·lecció, José Pedro Martínez; el comisario de la muestra, Martí Domínguez; y la artista, Rebeca Plana.

“En esta exposición Rebeca Plana reivindica el Xúquer de la Ribera, que pasa a pocos metros de su estudio y la artista sale a andar por su orilla, a oxigenarse y a recuperarse del encierro”, señala Martí Domínguez, para quien la pintora “es un espíritu más de este tramo del río”, pues ha crecido a su lado y lo conoce bien, viviéndolo desde muy adentro. “El río destructor, el río devastador”, apunta la artista.

De izquierda a derecha: Rebeca Plana, José Pedro Martínez y Martí Domínguez, en la rueda de prensa.

“‘Riu. Rebeca Plana’ es la rebelión y la reivindicación de la pintura por la pintura porque el arte no necesita ser explicado, sino que se tiene que tocar, ver, oler…, se tiene que percibir a través de todos los sentidos”. Así define la pintora esta exposición, la cual considera también una “lucha” entre el lienzo y ella misma, convirtiéndose una gran obra personal donde se reflejan sus emociones, la luz y la oscuridad, “como en un río, como en la naturaleza”, añade.

De hecho, como Cézanne pintó la montaña Saint-Victoire de su Ais natal o como Michavila el resplandor, Rebeca Plana “pinta su río Xúquer, con unos trazos brutales, una fuerza contenida y un gesto enérgico, su marca pictórica, y esto es el que más me admira”, reconoce el comisario de la exposición, que presenta una colección de más de 40 obras de diferentes formatos, algunos muy grandes como ‘La força de la natura’, “un lienzo de 4,5 metros que condensa todo el oficio de Rebeca y su gesto artístico, una obra expresamente pintada para la Sala Martínez Guerricabeitia y sobre la que bascula toda la muestra”, explica.

‘La força de la natura’, el cuadro central, nos enseña el mundo del bosque fluvial, claros y vegetación embrollada: “una metáfora de la vida misma de la artista”, afirma Domínguez. Rebeca Plana ha pintado para ‘Riu’ un total de 43 obras, 11 de las cuales presenta en gran formato y dos de estas son tondos, mientras las otras 32 son obras en papel.

Obra de Rebeca Plana en papel para la exposición 'Riu".

Otras creaciones que sobresalen son el díptico ‘Elogi del Xúqer’, “pletórico de luz y color”, o ‘Tempesta’, “pintado durante una gota fría que asoló nuestras tierras”. Se trata del resultado pictórico de las sensaciones, los momentos alegres y los instantes de oscuridad, de la artista. Martí Domínguez señala otros lienzos que hablan del estado de ánimo de su autora: ‘Camí del riu’ o ‘Riu endins’ muestran momentos de recogimiento; sus tondos también fijan instantes de sus paseos por el río, como ‘Riu-rau’ o ‘Lluent’, este último son los reflejos del agua, “vibraciones cromáticas”.

En definitiva, concluye Martí Domínguez, lo que nos muestra Rebeca Plana es “un mundo propio, con un gesto absolutamente personal e intransferible”.

'Elogi del Xúquer', 2019. Técnica mixta sobre lienzo, díptico, 180x280 cm. Autora: Rebeca Plana.

Por su parte, José Pedro Martínez se ha referido a la nueva apuesta de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia sobre la abstracción y el arte geométrico que, a través de Yturralde o Michavila, por ejemplo, “han dejado una profunda huella en la escena artística valenciana”. Así, la propuesta de Rebeca Plana concuerda con una filosofía de acogida a “manifestaciones artísticas de primer nivel”. Además, ha anunciado: “La Col·lecció Martínez Guerricabeitia tiene una clara voluntad de apoyo al arte joven mediante la Bienal, que este año alcanza su 14ª edición, y esta nueva línea de patrocinio, que hemos visto ya con Mery Sales, ahora con Rebeca Plana y, a finales de 2020, con Nico Munuera”.

La artista
En ‘Riu. Rebeca Plana’ se puede observar el carácter altamente abstracto de su obra, a veces incluso caligráfico. Rebeca Plana, además de jugar con el significado de las palabras –“riu, Rebeca”, dice ella–, combina elementos de composición estructurada con un ambiente salvaje y de improvisación, y hace uso de elementos cotidianos como lienzos-objetos que lleva hacia el expresionismo abstracto, como un colchón o puertas de nevera, por ejemplo.

En opinión de Martí Domínguez, la obra de Rebeca Plana “se plantea un mundo en bruto moderno, humanista, hecho a mano a propósito, de un aspecto efímero, peligroso y, sin embargo, muy diseñado, en definitiva, inesperado”.

Y es que, como dice Rebeca, “mientras haya pinceles, habrá pintura; mientras haya agua y piedra roja como la que encontramos al lado del río, podremos hacer pintura”.

Con ‘Riu’, Rebeca Plana cierra una puerta para abrir otra –la puerta de la abstracción pura–, pues ya trabaja en un nuevo proyecto que llevará su obra al extranjero y en el que mantiene la abstracción pero con la incorporación de elementos figurativos, una técnica que ya nos presenta discretamente en La Nau.

'Canyes', 2019. Técnica mixta sobre papel, 120x90 y 100x81 cm. Autora: Rebeca Plana.

Desde que acabó sus estudios, Rebeca Plana ha participado en residencias artísticas y ha recibido premios y becas como la beca Hàbitat Artístic (Ajuntament de Castelló - EACC), la beca de residencia del Piramidón (Barcelona), la beca de la Fundación O Barco de Valdeorras (Ourense), la beca de residencia del Museo Picasso (Málaga), la beca de la Fundación Rodríguez Acosta, y premios como el Senyera de pintura de València, Ateneu Mercantil de València, o la Mención de Honor en el premio BMW.

Ha realizado exposiciones individuales en museos y galerías, como La Gallera (València), Fernando Latorre (Madrid) o Punto (València), y el Colegio de España en París. Ha participado en varias exposiciones colectivas en la Ibercaja de Zaragoza, Casa de Vacas de Madrid o la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. También participa activamente en ferias de arte contemporáneo junto con las galerías que la representan, como JustMad (Madrid), ARCO (Madrid) o Gente Arte Fair (Bélgica).

Visitas guiadas
Por otro lado y con el fin de acercar el arte contemporáneo a la sociedad, la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte organizan visitas guiadas gratuitas. Solo hay que hacer la reserva de la visita por correo electrónico (visites.guiades@uv.es) o por teléfono (963.864.922).

Lista de enlaces: