Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La Nau acoge una conferencia sobre el derecho a la intimidad en el mundo digital

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 28 noviembre de 2019
Image de la noticia

El lunes 2 de diciembre, a las 19 horas, el Aula Magna del Centre Cultural de la Universitat de València acogerá la conferencia ‘La encriptación como Derecho Humano’, a cargo del profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universitat Autònoma de Barcelona, David Casacuberta Sevilla, especialista en impactos sociales y cognitivos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El acto, que se inscribe en la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, es de entrada libre y aforo limitado.

Casacuberta, ganador del Premio Eusebi Colomer de la Fundación Epson al mejor ensayo sobre aspectos sociales, antropológicos, filosóficos y éticos relacionados con la nueva sociedad tecnológica por su libro ‘Creación colectiva’ (2003), pretenderá describir la sociedad actual en el marco de las TIC, una sociedad en la que todas nuestras acciones quedas registradas en los diversos dispositivos tecnológicos: cámaras, servidores de Internet, cuentas de correo electrónico o registros de llamadas telefónicas. Las nuevas tecnologías digitales en su estado actual son ya ‘de facto’ sistemas de espionaje. Según Casacuberta, este enorme cambio tecnológico provoca transformaciones sociales que exigen cambios, relacionados con la idea de intimidad como dignidad, en nuestra concepción de los derechos humanos.

En ‘La encriptación como Derecho Humano’, Casacuberta propondrá una actualización de las bases ontológicas con las que argumentar de manera inequívoca la necesidad de un derecho a la intimidad en una sociedad cada vez más gobernada por algoritmos informáticos. Dichos algoritmos no capturan todos los matices de decisión humana y, por tanto, hay determinaciones que, por el momento, y según el filósofo catalán, tendríamos que tomar los humanos. De todo esto, surge una injusticia contra la que luchan intelectuales como Casacuberta: la injusticia algorítmica, que plantea nuevas preguntas y dilemas a los que nos hemos de enfrentar.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.