Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El catedrático Emilio Ontiveros conversa en La Nau sobre los retos de Europa

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 18 febrero de 2020
Emilio Ontiveros.
Emilio Ontiveros.

El día 17 de febrero, el presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales (Afi), Emilio Ontiveros, impartió una conferencia en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València bajo el título ‘Europa ante la inestabilidad global’. Este acto, que se celebró a las 19 horas en el Aula Magna, se enmarcó en el ciclo ‘Las razones de Europa’, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València junto con el Centro de Documentación Europea de la Fundació General de la Universitat de València y la Acción Jean Monnet de la Comisión Europea. La entrada fue libre hasta completar el aforo.

Catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Ontiveros analizó la inquietud asociada a un entorno internacional lleno de amenazas que pueden condicionar el comportamiento de la economía de la eurozona. La desaceleración económica global, las tensiones comerciales y tecnológicas, y los efectos del Brexit continuarán condicionando el crecimiento de las economías del área monetaria. La eurozona en conjunto presenta un diagnóstico cada día más inquietante: estancamiento del crecimiento, ausencia de inflación y paralización de la inversión industrial.

Frente a esto, el recorrido de las políticas económicas continúa limitado a la eventual utilización de la política fiscal, a la instrumentación de inversión paneuropea en torno a estas dos transiciones prioritarias definidas por la nueva Comisión: la energética, consecuente con los compromisos medioambientales, y la digital, que responde al retraso manifiesto de la UE en este ámbito competitivo.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con el apoyo de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. En este proyecto participan también otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; Consejería de Transparencia, Responsabilidad, Participación y Cooperación; Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Caixa Popular, Escuela Europea de Humanidades e Institució Alfons el Magnànim.