Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La Nau acoge una conferencia dialogada sobre el viaje de Humboldt por España

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 5 marzo de 2020
Exposición ‘Sistema Humboldt: Pensar/Pintar’ en La Nau.
Exposición ‘Sistema Humboldt: Pensar/Pintar’ en La Nau.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió el miércoles, día 4 de marzo, a las 19.30 horas, en el Aula Magna la conferencia dialogada ‘El viaje de Humboldt por España: ¿serendipia o destino?’, una charla alrededor del itinerario que el científico prusiano realizó en su viaje por nuestro país. En el encuentro, enmarcado en la Escola Europea de Pensament Lluís Vives dentro del ciclo ‘Dones creadores’, participaron Sandra Rebok, historiadora de la ciencia y consultora científica; y Nuria Rodríguez, la artista y comisaria de ‘Sistema Humboldt: Pensar/Pintar’, la muestra en exposición que tiene La Nau sobre el científico prusiano.

‘Sistema Humboldt: Pensar/Pintar’ se presentó el pasado 20 de febrero y podrá visitarse hasta el 10 de mayo. La exposición se organiza en torno a la conmemoración del 400 aniversario de la invención del método científico, definido por Francis Bacon. Reúne un centenar de obras de producción artística, entre las que se encuentran la serie de pinturas de gran formato de Nuria Rodríguez, junto a dibujos, vídeos y objetos. La producción artística que se puede contemplar en La Nau aprovecha el relato del viaje a pie por el Mediterráneo realizado por Alexander von Humboldt para ampliar la colección de láminas científicas de su historia natural.

En la figura del naturalista prusiano se compilaron muchos saberes científicos desde una mirada que entrelazaba ciencia y arte. Geógrafo, cartógrafo, geólogo, vulcanólogo, sociólogo y botánico, pasó cerca del Centro Cultural La Nau en 1799, cuando viajaba a pie por el Mediterráneo. Gracias a sus estudios se anduvieron los primeros pasos de modalidades científicas como la climatología, la estadística o la economía política. Además, recientemente se le atribuyen reflexiones y alarmas sobre el cambio climático y la biodiversidad.

La exposición ‘Sistema Humboldt, pensar/pintar’ cuenta con un programa complementario de visitas guiadas gratuitas y abiertas al público general hasta completar aforo de la mano de Nuria Rodríguez y el propio equipo de La Nau entre marzo y mayo. En marzo los días 6, de 19 a 20 horas, y 21, de 12 a 13 horas. En abril los días 3 (de 19 a 20 horas) y 25 (de 12 a 13 horas). La última oportunidad será el 9 de mayo, de 12 a 13 horas. Toda la información e inscripción a visitas guiadas: http://links.uv.es/ih3zKoF

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que es configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.