Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El Centre Cultural La Nau de la Universitat despide la exposición sobre el mundo del cómic ‘Comando DDT Contra los vampiros’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 18 noviembre de 2020
 

Últimos días en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València para visitar la exposición ‘Comando DDT contra los vampiros. El cómic de género español: de la Escuela de Bruguera a Manuel Benet y Sergio Bleda’, que se inauguró el pasado mes de septiembre con motivo de las IX Jornadas del Cómic de València. Por la muestra, que se abrió con todas las medidas sanitarias para adaptarse a la covid-19, han pasado ya más de 4.000 personas.

La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y del Aula de Cómic de la Universitat de València, con la colaboración de ASOVALCOM (Asociación Valenciana del Cómic) y el Museu del Còmic i la Il·lustració de Barcelona, entre otros.

La exposición, que acoge la Sala Estudi General de La Nau, recoge la importancia del cómic de género en la historieta española, desde los tebeos humorísticos de la Escuela Bruguera de los años 50 y 60, al cómic de autor que se desarrolla a partir de los 90, pasando por el género de aventuras que en los años 70 popularizó en toda Europa toda una generación de autores que, desde las agencias artísticas, vieron su autoría silenciada.

Los visitantes se reencuentran con autores como Cifré, Conti, Vázquez, Escobar o Peñarroya, incluso pueden ver la primera página dibujada por Francisco Ibáñez para su popular serie ‘Mortadelo y Filemón’. El cómic de aventuras está representado por la obra del valenciano Manuel Benet, dibujante cuya obra tuvo gran éxito en países como Reino Unido, Alemania o Suecia. Por último, el cómic de autor estará representado por Sergio Bleda, un autor cuya obra ha tenido gran éxito en España y Europa.

“Lo que hemos querido con esta exposición es invitar a la gente a recuperar la cultura popular; a recuperar los cómics que siempre han estado en los kioscos, ese concepto de la aventura, del humor, que siempre ha acompañado a los tebeos, a los cómics de toda la vida y ver cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y sigue siendo completamente vigente”, declara el comisario de esta exposición, profesor y responsable del Aula de Còmic de la Universitat de València, Álvaro Pons.

El Canal YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat permite acceder al vídeo realizado sobre la exposición por la institución así como a las entrevistas celebradas con motivo de las IX Jornadas del Cómic de València.