Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La Universitat organiza una conferencia en línea sobre los retos de la Unión Europea ante la pandemia y el Brexit

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 25 febrero de 2021
José Luis García Delgado.
José Luis García Delgado.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ofrece el miércoles, 24 de febrero a las 17 horas, una conferencia en línea a cargo de José Luis García Delgado, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Nebrija. El debate, bajo el título ‘Europa, 2020-2021: años cruciales’, fue presentado y moderado por Cecilio Tamarit, catedrático de Economía en la Universitat de Valencia y director del Centre de Documentació Europea, y retransmitido online y en directo a través del canal de YouTube de la Nau.

El acto, que se enmarca dentro del ciclo ‘Les raons d’Europa’, está organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives; el Vicerectorat de Cultura i Esport; y el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València. La conferencia, que requirió inscripción gratuita a través de este enlace, cuenta con la colaboración de la Acción Jean Monnet de la Comisión Europea (CE).

En ‘Europa, 2020-2021: años cruciales’, García Delgado hablará sobre cómo la coincidencia de la pandemia y el Brexit, recién iniciados los nuevos mandatos al frente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, han hecho de 2020 un año crucial en la historia de la Unión Europea.

También las respuestas que el club comunitario ha dado a la emergencia sanitaria y la crisis económica, un conjunto de medidas extraordinarias que durante 2021 tendrán oportunidad de conocer su aplicabilidad y sus efectos, mientras la situación sanitaria, económica y social sigue enfrentándose a dificultades no poco excepcionales. Analizar todo ello, así como los principales retos que hoy Europa tiene planteados, con referencias sistemáticas en cada caso a las peculiaridades que ofrece el escenario español, es el objeto de esta conferencia.

García, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Nebrija, ha impartido docencia en las universidades de Oviedo y Complutense y fue Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde 1995 a 2005. Además, es titular de la Cátedra Fundación “la Caixa” Economía y Sociedad y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Asimismo, este catedrático también es autor de una extensa obra centrada en la modernización económica de España y Europa que le ha valido el Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y el Premio de Economía Rey Juan Carlos. Además de codirigir para la Fundación Telefónica la investigación “Valor económico del español”, con catorce volúmenes publicados entre 2007 y 2016, es presidente del Círculo Cívico de Opinión desde su fundación en 2011.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la participación otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ajuntament de València, consellerías de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.