Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El Foro de Filologia, Traducció i Comunicació debate sobre el primer empleo y las salidas profesionales del sector

  • Fundación General UV
  • 30 marzo de 2021
Imagen gráfica del Foro de Filologia, Traducció i Comunicació.
Imagen gráfica del Foro de Filologia, Traducció i Comunicació.

El evento virtual se ha celebrado este 30 de marzo, con distintos conferenciantes, como catedráticos, empresarios, periodistas y profesionales de larga trayectoria. Ha contado también con el respaldo de una quincena de importantes entidades dedicadas a servicios lingüísticos, difusión y traducción.

El Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València se ha puesto en marcha este 30 de marzo, de las 9:30 hasta las 14 horas, y ha contado con la participación de una quincena de importantes entidades dedicadas a servicios lingüísticos, difusión y traducción.

El formato en línea a través de una landing page específica ha sido un estreno para este centro, ya que las anteriores ediciones fueron presenciales. A lo largo de toda la mañana se ha presentado una programación diversa con conferenciantes, como catedráticos, empresarios, periodistas y profesionales de larga trayectoria que han hablado del primer empleo y las salidas profesionales en diferentes ámbitos.

Este segundo foro del mes ha sido una jornada orientada al alumnado y graduados y graduadas del mundo de la comunicación, el estudio de la lengua y la traducción. La cita con el ámbito laboral ha tratado de impulsar la empleabilidad de los futuros egresados de grado y másteres.

Ha estado respaldado por cerca de 15 empresas, desde agencias de traducción a centros de Formación Profesional y medios de comunicación, tanto públicos como privados. Por ello, ha tenido un espacio especial para que el estudiantado contactara con referentes de esas organizaciones. 

Programación
El encuentro online ha comenzado a las 9:30 horas con la inauguración institucional del Foro a cargo de representantes del centro y de la UV. Tras las palabras iniciales, se ha dado lugar a la conferencia de apertura titulada 'Destino: primer empleo. Un viaje con curvas'. Esta charla, que se ha extendido hasta las 10:45 horas, ha sido presentada por la vicedecana de Comunicación y Participación, Dolors Palau Sampio, y ha corrido a cargo de la ponente Ana Mª Martínez Romero, titulada en Estudios Ingleses y Periodismo, y redactora de Dow Jones Newswires/The Wall Street Journal

Después ha sido el turno de la mesa redonda sobre salidas profesionales en diferentes ámbitos de la Filología, la Traducción y la Comunicación, presentada por Miguel Martínez López, catedrático de Filología Inglesa de la UV. La ronda de intervenciones ha estado encabezada por Pablo Díez Astruga, exasesor en la Consejería de los EE. UU. y actual agregado de Educación de la Embajada de España en Rumanía, Ministerio de Educación. Su ponencia le ha dado paso a Cristina Paneque de la Torre, profesora del área de Alemán y emprendedora; Sofía Sánchez Manzanaro, de Euronews; y Juan Pérez Moreno, editor de JPM Ediciones. Le seguirán el empresario director del diario El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, y Armando Nsue Jurado, como referente de Feria València/Responsable del Salón del Cómic.

El evento ha culminado con visitas a las salas de atención virtuales de cada entidad asistente y las oportunidades laborales. A través de diferentes salas de chat, el alumnado ha podido interactuar directamente con las instituciones y trasladarles cualquier consulta, inquietud o duda sobre sus perfiles laborales, actividades de la empresa, canales de empleo, entre otras cuestiones. Para finalizar, desde las 13:30 horas, con el reconocimiento a las empresas y networking, que ha sido una sala exclusiva para el intercambio de ideas entre las compañías.

El equipo de UVocupació, organizador del evento a través del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativo junto con la Facultat, ha estado disponible durante toda la jornada para ofrecer asesoramiento profesional en cuanto a las candidaturas de los participantes antes de entrar en contacto con las empresas; información y resolución de dudas sobre el funcionamiento del foro; apoyo para sacar el máximo partido al networking; un servicio personalizado de orientación en tiempo real en aquellos casos en que se ha detectado la necesidad; e información sobre aspectos relevantes en torno a la inserción de la persona candidata.

Lista de enlaces: