Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El Observatorio Cultural de la Universitat de València celebra un seminario-debate sobre nuevas tendencias en movilidad cultural

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 30 abril de 2021
Herman Bashiron Mendolicchio y portada del libro.
Herman Bashiron Mendolicchio y portada del libro.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València celebró el jueves, 29 de abril, a las 18 horas, un ‘Seminario-debate sobre nuevas tendencias en movilidad cultural’, que tuvo lugar presencialmente en el Aula Magna de La Nau y virtualmente a través de la plataforma Blackboard. El seminario comenzó con una conferencia del investigador Herman Bashiron Mendolicchio acerca del impacto y las dinámicas internacionales de la movilidad cultural y, a continuación, tuvo lugar la presentación del libro Art, 'Culture and Economy to Democratize Society', que recoge algunas de las experiencias del proyecto europeo Horizon 2020 ‘Trans-making’. Tanto para asistir presencialmente como de manera virtual, fue necesario inscribirse con antelación y de forma gratuita en: Asistencia presencial: www.uv.es/webinarslanau; conexión a través de Blackboard: https://ir.uv.es/PuWb8Ek.

En este seminario, organizado por el Observatorio Cultural de la Universitat de València, Herman Bashiron Mendolicchio impartió una conferencia sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la movilidad de creadores, profesionales e investigadores de la cultura, uno de los asuntos más significativos dentro del contexto de la producción y de la cooperación cultural internacional en los últimos años. Herman Bashiron Mendolicchio es docente y coordinador del Posgrado en Cooperación Cultural Internacional en la Universidad de Barcelona, y project manager del proyecto europeo CHARTER (Erasmus+). Es doctor en Historia, Teoría y Crítica de las Artes por la Universitat de Barcelona, y actualmente ejerce la docencia en diferentes universidades y programas académicos internacionales. Sus líneas de investigación incluyen los procesos interculturales y colaborativos, las temáticas de la ecología, del espacio público y de la movilidad en el arte contemporáneo y en las políticas culturales.

Tras su intervención, tuvo lugar la presentación del libro Art, Culture and Economy to Democratize Society, que recoge diversas experiencias del proyecto europeo Horizon 2020 ‘Trans-making’. Este persigue el fomento de los vínculos entre el arte y la cultura, la economía, la democracia y la innovación a nivel de la UE y fuera de ella, a través de la movilidad y el intercambio de conocimientos, competencias,  habilidades y experiencias entre socios académicos y no académicos. En la presentación del libro participaron varios miembros del proyecto: entre otros, la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; la directora de proyectos de Investigación e Innovación de Relais Culture Europe, Fabienne Trotte; el director académico del Observatorio Cultural, Raúl Abeledo, y el catedrático de la Universitat de València, Ricard Huerta.

El Observatorio Cultural fue creado a finales de 2019 a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València, con el propósito de fomentar la creación cultural desde una perspectiva crítica, colectiva y abierta, y de desarrollar un programa de análisis de la actividad cultural, dinamización de públicos e impulso de la participación. Depende del Servicio de Cultura Universitaria y, entre sus funciones, se encuentran la investigación y experimentación sobre nuevos modelos de programación cultural, la evaluación estratégica de la programación, la cooperación internacional a través de la participación en redes y del establecimiento de alianzas estratégicas, o el análisis de públicos, así como la planificación y diseño de estrategias de fidelización, ampliación y profundización de audiencias. Con el ‘Seminario-debate sobre nuevas tendencias en movilidad cultural’ del próximo 29 de abril se inicia una programación de conferencias y talleres que incluirá temas como el debate sobre los derechos culturales, la oportunidad que brindan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las organizaciones y agentes culturales o las posibilidades de las fórmulas de economía social para superar la precariedad estructural del sector.