Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El meteorólogo Rafael Armengot analiza a Gandia los episodios de lluvia extrema

  • UVGandia
  • 14 octubre de 2021
Un momento de la conferencia de Rafael Armengot en Gandia.
Un momento de la conferencia de Rafael Armengot en Gandia.

El pasado 13 de octubre tuvo lugar la primera de las conferencias del ciclo "Pensamiento Ambiental y Acción por el Clima" y estuvo dedicada a los episodios extraordinarios de lluvia extrema que dan lugar a registros históricos. En concreto, Armengot hizo referencia al episodio producido a Oliva el 1987 y que supuso un récord de precipitación en España encara no superado.

Rafael Armengot, doctor en Geografía y meteorólogo, fue el encargado de pronunciar el 13 de octubre en el Centro Internacional de Gandia de la UV la conferencia "Lluvias extremas mediterráneas: el episodio de 1987 en La Safor. AVAMET una red clave en la gestión metereológica". En esta conferencia trató de explicar los factores que determinan los episodios de lluvia extrema en menos de un día que generan situaciones excepcionales. 

Para explicar estos hechos, el meteorólogo se fijó en el episodio de Oliva de 1987 cuando se registraron oficialmente 817mm de precipitación en 24h, un récord estatal que todavía no ha sido superado. Episodios como estos que, comentaba Armengot, siempre están producidos por sistemas convectivos de mesoescala determinados por la temperatura del mar. Además, Rafael Armengot, explicó la dificultad de prever este tipo de episodios y la importancia de contar con asociaciones como AVAMET.

Esta fue la primera conferencia programada dentro del ciclo "Pensamiento Ambiental y Acción por el Clima" programada conjuntamente con el Diploma de Especialización en cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental. La próxima cita será el 27 de octubre con una mesa redonda sobre pueblos *indigenes que contará con la participación de Periferias e integrantes de pueblas indígenas. Jueves 11 de noviembre será el momento de escuchar en Celsa *Monrós, Directora General de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, quien hablará sobre el papel de las políticas autonómicas en la emergencia climática. Para cerrar el semestre, Andrés Boix, del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal, coordinará una mesa sobre movilidad sostenible. La inscripción por estas sesiones se abrirá unos días antes y se podrán seguir de forma presencial o en línea.