Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La tasa de empleo aumenta más de 15 puntos en el Grado de Finanzas y Contabilidad hasta el 91,5%

  • Fundación General UV
  • 11 enero de 2022
 

Según determina el tercer Estudio de Inserción de Grados de la Universitat de València, realizado por UVocupació, la tasa de empleo en el Grado de Finanzas y Contabilidad experimentó un incremento de 15,2 puntos en dos años, de 2017 a 2019, situándose en el 91,5%. Otros indicadores de mejora son el porcentaje de contrato estable, que pasó del 34,1% al 50,6% (+16,5 puntos), y el salario, con un aumento de 19 puntos.

Estas cifras responden a un itinerario de inserción cuya piedra angular es la realización de prácticas en empresas. De hecho, el Grado en Finanzas y Contabilidad de la Facultat d’Economia cuenta con el segundo porcentaje más elevado, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, de personas tituladas contratadas en la empresa donde hicieron las prácticas o en alguna relacionada con esta: un 35,2%.

Además, este fue el principal modo de obtención de su primer empleo (35,5%). De este total, el 75% fue contratado a jornada completa (el valor global de la UV es del 51,1%), y el 36,2% obtuvo un contrato estable, que en comparación con el porcentaje de la Universitat, un 21,2%, supone 15 puntos más.

Andrea Pérez, graduada en Finanzas y Contabilidad por la Universitat de València y consultora del área de Precios de Transferencias, realizó prácticas durante sus estudios “para saber cuáles eran las salidas profesionales de la carrera y conocer cuál era la materia que me gustaba realmente”, señala; y recomienda dar este paso al o la estudiante “porque las prácticas te permiten aplicar los conocimientos prácticos y teóricos que vas adquiriendo a lo largo de la carrera, pero también, y es muy importante, te permiten formarte en soft skills (conocimientos o habilidades transversales), muy valoradas en el mundo laboral”. Todo esto nos los cuenta en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’.

Sobre el actual o último empleo
Del mismo análisis se desprenden datos muy por encima de la media universitaria en cuanto al actual o último empleo. Por ejemplo, casi el 90% de las egresadas y los egresados contratados lo estaban a jornada completa (el 62,4% en la UV, es de decir, 27,5 puntos más); y el 50,6% tenía un contrato estable (30,1% en la UV, o sea, 20,5 puntos más).

Por otro lado, los sectores de contratación más habituales son Servicios a empresas; Instituciones financieras, seguros y actividad inmobiliaria; y Comercio. Los departamentos en los que desarrollan su actividad estos profesionales suelen ser Administración y Finanzas, Producción y Prestación de Servicios, y Ventas y Marketing; mientras que los puestos ocupados son contable, técnico/a administrativo/a, analista, asesor/a fiscal y auditor/a.

Se trata de los puestos de trabajo más comunes, lo cual no quiere decir que cada profesional tenga sus propias aspiraciones. Andrea Pérez, que es consultora senior en la actualidad, reconoce que en pocos años podría ser directora de su área y lo hace con esta actitud: “Realmente creo que con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y muchas horas de dedicación, una persona puede llegar a ser lo que quiere o alcanzar aquello que está buscando”.

Lista de enlaces: